OSE no renovó contratos a cuatro cooperativas sociales

Un total de cuatro cooperativas sociales finalizaron su contrato con OSE y los trabajadores recibieron la comunicación oficial el lunes en horas de la mañana.
“Dos de esas cooperativas hacen trabajo de campo, es decir toma del consumo y reparto de recibos. Una es de limpieza y otra de servicios exteriores, como roturas de caños, cambio y arreglo de medidores. Somos aproximadamente unas treinta personas que recibimos la comunicación oficial el lunes de mañana”, dijo a EL TELEGRAFO uno de sus integrantes, Mauro Medina.
Los trabajadores continuarán las gestiones este jueves, “con la comisión de Asuntos Laborales del Frente Amplio y con la dirección departamental del Ministerio de Desarrollo Social. Ya nos reunimos con los jefes departamental y regional de OSE, pero nos confirmaron que acá no pueden hacer nada. Entienden que hoy tienen 24 obreros menos en la operativa y persisten los problemas de funcionamiento en OSE. Eso nos dijeron bien claro, porque hay 50 conexiones que no van a poder cumplir en tiempo y forma. Además de conexiones al saneamiento porque no cuentan con recursos humanos suficientes”.
Explicó que “en algunos casos, nos reconocieron que es un caos porque los usuarios llaman, reclamando servicios, y no pueden solucionarlo. Desconocemos las razones de esta decisión porque las evaluaciones que se han hecho –que son entre dos y tres al año– han sido muy buenas”.

Comunicado

Los trabajadores de las cooperativas divulgaron un comunicado donde recordaron que “desde el 24 de febrero del 2014 en OSE Paysandú venimos desarrollando, brindando y dando un servicio a toda la población y todo el interior del departamento”. Expusieron que en su mayoría son “jefes y jefas de familia que pierden sus fuentes laborales”, pertenecientes a “una franja de edad entre los 45 y 50 años aproximadamente, franja etaria donde es más complicada la situación para conseguir trabajo”.
Aclaran que, además de defender los puestos de trabajo, “ponemos en la mesa el alerta social y colectivo que nos puede generar esta decisión, de que ya no contemos con el servicio de estas cooperativas. Hoy en pleno verano, hoy en plena pandemia, la sociedad sanducera no puede permitirse que se genere atrasos en de los servicios del ente en la reconexión, conexión y mantenimiento del saneamiento y pérdidas”.
Según las cooperativas, “en plena temporada estival debería ser inconcebible para la comunidad sanducera que al contexto de la pandemia le agreguemos la falta de atención al cliente de los servicios de OSE por la falta de trabajadores y que de forma insensible unilateral hayan caído estos contratos”.