Polémica y cruce entre Robert Silva y exdirector de Primaria Héctor Florit por el programa Verano Educativo en Twitter

(Subrayado)
Una polémica con cruce de declaraciones se produjo este sábado entre el exdirector general de Primaria Héctor Florit y el actual presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.
En Twitter, Florit aseguró que el gobierno recortó el programa Verano Educativo alcanzando a 4.000 niños menos que el año pasado.
“En 1991 Lacalle instaló el Verano Educativo. Hoy, Lacalle Pou lo recorta en plena pandemia: 8.600 cupos (4.000 menos que el año pasado). Menos días de clase. Menos actividades recreativas. Apenas 136 escuelas para paliar un año de baja asistencia. Comedores aún sin organizar!”, escribió Florit.
El presidente del Codicen negó tal recorte al responder el posteo del exjerarca del Frente Amplio. “Me extraña que un profesional con trayectoria utilice estos mecanismos, carentes de tantas cosas. Es falso que se haya recortado el Verano Educativo ya que se aceptaron todos los proyectos presentados por los maestros y la cantidad de niños responde a los que se inscribieron. Además de aumentar el número de auxiliares y maestros, estaban previstos cupos para varios miles de niños más teniendo a la fecha los inscriptos y las actividades lúdicas que se desarrollarán son aquellas que los tiempos de pandemia permiten. Esa es la verdad y la realidad!”, escribió Silva.
Entonces Florit insistió en que “el recorte es obvio”.
“El 80% de lo incremental en el presupuesto no se votó. Para Verano hubo baja inscripción porque no estaban confirmadas las escuelas. Maldonado, Salto y San José perdieron sedes con proyectos. El año pasado hubo 12.500 niños porque se sigue anotando en enero”, comentó Florit.
Tras este posteo, Robert Silva volvió a asegurar que “no hubo recorte en el Verano Educativo”. “Ello es evidente. En Maldonado hay más escuelas, se pasó de 21 a 24. En Salto hay 12 y en San José se presentaron dos. Estamos en pandemia pero hay equipo profesional que trabaja seriamente en todo el país. ¡Gracias a tantos!”, escribió.

OCHO FALLECIDOS Y 522 CASOS

(SINAE)
Este sábado se produjeron ocho fallecimientos a causa del coronavirus en el país. Se trata de cinco pacientes de Montevideo de 87, 83, 79, 79 y 67 años, un paciente de Canelones de 47 años, un paciente de Maldonado de 90 años y un paciente de Rivera de 63 años. Hasta el momento son 201 las defunciones por COVID-19.
Con respecto a los contagios, la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta que esta jornada se llevaron a cabo 3.973 análisis y se detectaron 522 nuevos casos de coronavirus.
De los 522 casos nuevos, 302 son de Montevideo, 45 de Canelones, 41 de Rivera, 39 de San José, 22 de Durazno, 18 de Maldonado, 13 de Tacuarembó, 12 de Rocha, 9 de Cerro Largo, 7 de Lavalleja, 5 de Treinta y Tres, 4 de Artigas, 3 de Salto y 2 de Colonia. Hay 5.482 personas cursando la enfermedad y 64 de ellas se encuentran en cuidados intensivos.

INCENDIO EN PUERTO DE MONTEVIDEO

(EL OBSERVADOR)
Trabajadores que realizaban tareas de fumigación en el puerto de Montevideo se vieron sorprendidos por un incendio que se generó por combustión de productos químicos que manipulaban en la mañana de ayer. Encima de un tráiler había tres cilindros: dos contenían fosfina y uno nitrógeno, y serían utilizados para fumigar las maderas que un barco cargaba. Por razones que los trabajadores desconocen, se produjo una fuga de la fosfina en uno de ellos y se inflamó el gas, al punto de provocar una llama que alertó a los empleados de la empresa contratada.
En consecuencia, la mezcla de fumigación se incendió y provocó humo en la zona. El riesgo para el personal, entonces, era doble: por un lado el peligro de inhalar el contenido de esa nube tóxica –razón por la que fueron evacuados hasta 100 metros– y, por otro, al ser un gas altamente inflamable, se podía generar una inflamación mayor que terminara explotando y causando un daño masivo.
Para evitarlo, trabajaron en el lugar personal del Destacamento de Bomberos y de Materiales Peligrosos del puerto, junto a Prefectura. Primero se concentraron en el enfriamiento del lugar y luego monitorearon la concentración de fosfina en el ambiente. Además se evacuó la terminal de pasajeros y cuatro muelles.

CONTROL EN PLAYAS DEL ESTE

(EL PAÍS)
El primer sábado de 2021 mostró cambios en Punta del Este respecto de lo que venían siendo los últimos días de 2020 y se puede apreciar más turistas. Pero también destacan las particularidades de un verano en plena pandemia con controles y protocolos. Se realizan operativos de Prefectura en playas para fomentar el acatamiento a los protocolos, hay filas en paradores debido a la toma de temperatura y registro de nombre y teléfono que realizan así como vendedores en las playas con tapabocas.
Lo diferente de este verano son las banderas que alertan por aglomeraciones desde las casetas de guardavidas que serán usadas en las playas de Maldonado. El País constató ayer la presencia de banderas en algunas playas como El Emir, aunque en general, en aquellas que cuentan con más área de arena se puede observar que los turistas mantienen cierta distancia.