Por el aumento del precio de los granos, los tamberos piden aumento para la leche

Mientras que los agricultores uruguayos están contentos con el aumento del precio de los granos registrados en las últimas semanas, los productores lecheros están preocupados por su estructura de costos, ya que los granos y raciones son un componente importante en la ecuación económica del negocio.
Al respecto, el Informe Tardáguila sobre lechería presentó una nota con el directivo de la Asociación de Tamberos de Canelones, Justino Zavala, quien dijo que la situación actual es compleja por una sequía que ha complicado la realización de reservas para muchos tamberos de la zona Este (Canelones, Rocha, Maldonado y Lavalleja). Agregó que por inercia la producción todavía viene un poco por encima de la del año pasado. “Recién estamos terminando de pagar los granos del año pasado y ahora Conaprole está ofreciendo pagar en la próxima primavera las compras de este año. Eso de alguna forma ratifica que la situación se está complicando, sobre todo porque los granos se han disparado de una forma importantísima”, alerto el tambero canario.
Zavala indicó que el poder adquisitivo de la leche se redujo alrededor de 10% con este escenario porque el precio de los granos se disparó más de 30% en algunos casos. Los granos representan aproximadamente un tercio de los costos de un tambo. “Por eso las gremiales nos reunimos y le solicitamos a Conaprole una reunión para abordar esta coyuntura”, indicó. Está previsto que ese encuentro se realice dentro de un par de semanas en forma presencial con el directorio de la cooperativa.
“Creemos que las condiciones del mercado internacional están bien. Vamos con cuatro subas consecutivas de Fonterra y un precio de la leche en polvo entera en US$ 3.300 y la descremada en US$ 3.000. Conaprole está con poco stock y Brasil todavía está comprando pese a que es bastante raro a esta altura. El productor brasileño está cobrando 40 centavos (por litro de leche), 10 centavos por encima del productor uruguayo; somos competitivos”, comentó. “Creemos que es posible pensar en una suba del precio de la leche, que es lo que estamos pidiendo las gremiales”, resumió Zavala.