Presidente anunció nuevas medidas: extender cierre de fronteras, horario en los bares y aforo en espectáculos

“El relajo está afuera, en las clandestinas”, dijo el presidente en referencia a que no es en aquellos lugares que cuentan con protocolo donde se dan los casos de contagio. En ese sentido afirmó que se endurecerán las medidas para evitar las aglomeraciones.

(El País)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció las medidas definidas para los próximos días con el objetivo de evitar el aumento de casos de coronavirus. La primera medida anunciada fue extender por 20 días el cierre de fronteras que rige desde el 21 de diciembre, lo que impide el ingreso tanto de extranjeros como de uruguayos.
Por otra parte, se decidió continuar con la la reglamentación del artículo 38 de la Constitución que hace referencia al derecho a reunión: “Vamos a fortalecer la vigilancia contra las aglomeraciones”, indicó.
Lacalle Pou informó además que se decidió extender horario de bares restaurantes y afines hasta por dos horas más. “Lo que vamos a solicitar es que cada departamento, cada Cecoed, decida si es pertinente para su departamento”, indicó. Con respecto a los espectáculos deportivos, el presidente aseguró que se realizarán “sin público alguno”.
Los espectáculos públicos, en cambio, se retomarán “con aforo mínimo, para no perder la temporada estival”. “El resto de las medidas que se tomaron el 17 de diciembre continúan en plena vigencia”, expresó Lacalle Pou, haciendo énfasis en la exhortación a las empresas privadas para que se mantenga el teletrabajo. En el sector público, la medida es obligatoria.
Por otra parte, el presidente fue consultado respecto del número de tests realizados en las últimas semanas. “Hay menos demanda de tests. Es bien simple. Lo podemos corroborar en sectores específicos. Notoriamente la demanda es menor”, aseguró.
Al respecto de la tasa de positividad, que implica el número de tests positivos sobre el número de tests realizados por día, Lacalle Pou indicó: “La positividad no es el tema”. “Cuando uno ve el porcentaje de personas en CTI obedecen a los casos. Cuando ve la mortalidad, el porcentaje está sostenido en 1,3. Son parámetros normales”, dijo.
El mandatario aseguró que “el gobierno quiere hacer la mayor cantidad de tests posibles” ya que de no hacerlo sería hacer “trampa al solitario”. Además implicaría eliminar “la posibilidad de resolver mejor la pandemia”, expresó.
En la misma línea se pronunció el ministro de Salud, Daniel Salinas, quien fue enfático al afirmar: “Muy por el contrario de ir por la vía de achicar tests, los estamos incrementando”. Sobre la medida de aumentar el horario de apertura de bares y restaurantes, Lacalle Pou indicó que se trata de una forma de dar un “respiro” al sector Turismo, uno de los que sufre más la crisis de coronavirus.
“El relajo está afuera, en las clandestinas”, dijo el presidente en referencia a que no es en aquellos lugares que cuentan con protocolo donde se dan los casos de contagio. En ese sentido afirmó que se endurecerán las medidas para evitar las aglomeraciones. “Le estamos sacando al turismo, lejos de equipararlos, le damos un respiro con seguridad, con protocolo”, reiteró.
Respecto de las vacunas contra el coronavirus, Lacalle Pou indicó que se anunciarán novedades cuando se tenga la “certeza” de que hay un contrato firmado. “Estamos negociando con varios laboratorios, estamos en el momento de ir aterrizando, pero dennos unos días más”.
El presidente explicó además que son varios países, muchos de ellos potencias, que trabajan para conseguir contratos que permitan acceso a las vacunas. “¿Qué está tratando de hacer Uruguay? Colarse, colarse entre los grandes”, dijo.
Por otra parte también dijo que podría ocurrir, en un futuro, que haya un “pasaporte internacional de personas vacunadas” para ingresar y salir del país. “No es inminente, pero me imagino que dentro de unos meses vamos a estar hablando de eso”, dijo.
Por otra parte, los jerarcas fueron consultados respecto de las personas que actualmente se encuentran en cuidados intensivos. “Hoy estamos apenas por encima del 50% de ocupación”, dijo el presidente y aclaró que, de todas maneras, “también pesa” que estamos en verano. “No han aumentado de la misma manera los casos e internados en CTI”, agregó.

RÉCORD DE CASOS Y CUATRO MUERTES

(SINAE)
Este miércoles se registraron 946 nuevos casos de coronavirus, lo que implica un nuevo récord para el país.
Se hicieron 6.534 análisis y se detectaron 593 casos en Montevideo, 107 en Canelones, 51 en Rivera, 27 en Salto, 27 en Maldonado, 26 en San José, 20 en Durazno, 20 en Tacuarembó, 19 en Rocha, 15 en Artigas, 13 en Cerro Largo, 10 en Colonia, 8 en Florida, 4 en Paysandú, 2 en Soriano, 2 en Treinta y Tres, uno en Lavalleja y uno en Río Negro.
Actualmente hay 6.287 personas enfermas, 72 de ellas internadas en cuidados intensivos. Aparte, también se confirmaron cuatro nuevos fallecimientos, todos en Montevideo. Los difuntos tenían 89, 88, 67 y 65 años. Hasta el momento son 221 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.

CIERRAN PUB EN CABO POLONIO

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Policía de Rocha clausuró este miércoles un resto pub del balneario Cabo Polonio debido a constantes incumplimientos a los protocolos sanitarios establecidos para frenar los contagios de coronavirus.
El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, dijo a La Paloma Diario Digital que el cierre de este establecimiento se hizo “en la estricta aplicación de lo que son las normas nacionales”, ya que en este pub “se ponía en riesgo la salud pública”.
Umpiérrez dijo que este local “ya había sido amonestado por el Ministerio de Salud Pública” y “había sido amonestado por Prefectura”, y sin embargo continuó incumpliendo los protocolos.
“Esta era la tercera vez en incumplimiento por aglomeraciones y en apertura fuera del horario de las 0. Ya no había más margen de tolerancia para aplicar el cierre”, apuntó el jerarca. El intendente dijo que “la gente tiene que entender que en Rocha también se está acabando el recreo”, y apuntó que un cuerpo de inspección de la intendencia hizo 1.005 intervenciones desde el 23 de diciembre.
Por su parte, la Jefatura de Policía de Rocha informó este miércoles la cantidad de operativos especiales que hizo para prevenir aglomeraciones. “En los primeros cuatro días del 2021 la Policía de Rocha registró medio centenar de intervenciones relacionadas con aglomeraciones. La mayor convergencia de personas en la vía pública ocurrió principalmente en La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo y Barra de Chuy”, se expresó en un comunicado.