Primer embarque de carne bovina a Arabia Saudita; arancel cero

En el marco de la estrategia de inserción comercial de Uruguay a los mercados de los países del Golfo y Medio Oriente y en función de la habilitación sanitaria y halal obtenida en el año 2019, se logró este 2021 el primer embarque a Arabia Saudita, según se afirma en el comunicado de prensa N° 8 del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con estas exportaciones se avanza en pasos concretos en la nueva etapa de generar contactos y posicionar las carnes nacionales. La apertura del mercado de Arabia Saudita es fruto del intenso trabajo que se ha venido realizando desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y la Cancillería (MRREE), la que instruyó a la Embajada de la República en Arabia Saudita a desarrollar múltiples actividades de promoción y difusión comercial, así como reuniones con empresarios de dicho país.
Arabia Saudita es el segundo país con mayores importaciones de carne bovina fresca y congelada entre los países de Medio Oriente. Se trata de un mercado de aproximadamente 32 millones de habitantes, caracterizado por la compra de cortes de alta calidad y donde la carne refrigerada ingresa con arancel 0 %.
La carne bovina fue el principal producto exportado por Uruguay en los últimos años, con un valor exportado de 1.505 millones de dólares en 2019. Desde Cancillería se trabaja permanentemente para mejorar y consolidar la colocación de éstos y otros productos y servicios uruguayos de calidad en los mercados mundiales más exigentes, apoyando así al sector exportador nacional, particularmente en coyunturas tan desafiantes como la actual.

Excelente impresión por la calidad

Por su parte, desde el Instituto Nacional de la Carne (INAC) se destaca que “La misión uruguaya en Riad ha realizado diversas actividades de promoción comercial, así como reuniones e intercambio de información con empresarios interesados en los productos nacionales, a lo largo de los últimos años e intensificadas durante este año, pese a las restricciones establecidas por la pandemia del COVID-19”, según expresa un comunicado de la Embajada de Uruguay en ese país.
La empresa que realizó la importación es una tienda especializada en productos de alta calidad orientada al segmento más exigente del mercado. Los productos que ofrecen suelen ser de Australia, Nueva Zelanda, Holanda, Rusia y ahora, de Uruguay.
Según el propietario de dicha empresa, la calidad de la carne uruguaya ha causado excelente impresión, razón por la cual, manifestó, próximamente comenzarían a realizar importaciones de mayor volumen.
Cabe recordar que la carne refrigerada ingresa a este mercado con un arancel del 0%. Las importaciones de carne bovina fresca, refrigerada o congelada de Arabia Saudita fueron de 423 millones de dólares en 2019 y 400 millones en 2018.