Primer fallecimiento por COVID-19 

El hombre de 74 años que falleciera el miércoles 6 en el Hospital Escuela del Litoral y que en principio no se había considerado COVID-19 como causa, sería el primer deceso por coronavirus en el departamento de Paysandú.
El septuagenario había ingresado al hospital en la noche del martes 5 por trastornos cardiovasculares y metabólicos, pero al mismo tiempo también era positivo a coronavirus. Falleció a las pocas horas y aunque fue informado por las autoridades sanitarias al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el organismo en principio no tomó como causa la COVID-19.
Pero ayer, tras diez días, rectificó la información y oficialmente determinó que era por COVID-19.
La información tomó por sorpresa a las autoridades sanitarias, desde que no hay pacientes graves cursando la enfermedad. Carlos Leoni, director departamental de Salud, coincidió que “la única explicación es que hayan ahora incorporado aquel fallecimiento –la persona de 74 años que tenía COVID-19–, pero sinceramente no fuimos informados”.

AUN EN AMARILLO

El Sinae informó de 19 nuevos contagios en Paysandú, elevando la cantidad de activos a 85. Con tres nuevos recuperados, la cifra se elevó a 128. Como era esperable, se superaron las dos centenas de casos totales. Ahora Paysandú tiene 214 contagios confirmados desde el comienzo de la pandemia.
En el Índice de Harvard, el departamento se mantuvo en color amarillo (el segundo de la escala), pero muy cerca del naranja (el siguiente nivel). Con una variación de 1.56 respecto al jueves, ahora el índice en Paysandú es de 8.74, a solamente 1.26 para alcanzar el índice 10 y el color naranja.
No obstante, si se da una situación similar a las últimas semanas, en que los fines de semana baja la cantidad de positivos en paralelo con una menor cantidad de análisis, aún es probable que Paysandú se mantenga en amarillo un par de días más.

“SIGAMOS CUIDÁNDONOS”

“Le pedimos a los sanduceros que sigamos cuidándonos, siendo responsables cuidándonos entre nosotros y a los que nos cuidan, el personal de la salud”, dijo el intendente Nicolás Olivera, rodeado de los integrantes del Comité de Emergencia.
Durante la mañana de ayer mantuvo una “comunicación virtual con las autoridades de la salud departamental y los prestadores de la salud, tanto con el público como el prestador privado así como la Red de Atención Primaria (RAP), para saber el estado de situación en cada centro asistencial”.
Tras ese encuentro, “lo importante es aportar tranquilidad en cuanto a que la situación está controlada en los dos lugares, si bien hay personal tanto médico como no médico que están en cuarentena y siendo hisopados”, dijo Olivera.
“Pero aportar tranquilidad; estamos dentro de todo lo previsible y se cuenta con todos los elementos técnicos y humanos para asimilar la contingencia ante distintos desbordes que se puedan dar. Hoy la situación está controlada por los centros asistenciales”, dijo y recalcó que “debemos dar tranquilidad a la ciudadanía porque no está en peligro la asistencia en ninguno de los dos centros asistenciales”.
El intendente de Paysandú pidió especialmente que “nos sigamos cuidando. La mejor vacuna que podemos tener es posible adquirirla ya mismo: es el uso del tapabocas y la distancia social. Una vez más pedimos que se use la aplicación Coronavirus.uy, que facilita sobremanera la pesquisa y la detección temprana de situaciones de riesgo. Sobre todo, sigamos siendo responsables todos en cuanto a los lugares a los que concurrimos”.

EN CUARENTENA 57 FUNCIONARIOS

En el Hospital Escuela del Litoral hay en total 57 funcionarios en cuarentena por ser contactos de contagios confirmados de COVID-19. Junto a ellos, sus convivientes, por lo que el número total estimado es de 120 personas.
Hay cuatro casos índices o activos. Como fuera informado, uno de ellos es el de un doctor pediatra. Su caso determinó que pasaran a cuarentena otros seis médicos pediatras, 1 licenciada en neonatología y un auxiliar de enfermería. Se les practican los hisopados entre hoy y mañana y el servicio no se ha visto afectado.
Otro positivo a COVID-19 es un doctor cirujano y especialista en CTI. Tuvo contacto con 35 funcionarios, los que están en cuarentena: 2 médicos titulares de CTI, 2 médicos suplentes de CTI, 2 residentes de CTI, 3 residentes de Cirugía, 3 cirujanos, 10 auxiliares de enfermería, 7 licenciados de Enfermería incluyendo al Jefe del Departamento, secretaria y licenciada en enfermería encargada de block quirúrgico. Como contactos de contactos se considera por el contagio del médico cirujano otro médico, una licenciada en enfermería y una sicóloga.
Por el mismo caso activo resultaron contacto y pasaron a cuarentena el director, la subdirectora y la Jefa de Policlínicas del Hospital Escuela del Litoral.
El tercer caso índice es un auxiliar de Farmacia, lo que motivó que 8 de sus colegas pasen a cuarentena. Empero, la Farmacia del hospital mantiene atención a usuarios en turno de 12 horas.
El cuarto COVID-19 se detectó en Auxiliares de Enfermería de Endoscopía y Rayos, pasando 15 funcionarios a cuarentena; ya fueron hisopados y todos resultaron negativos, por lo que se reintegraron a sus puestos.
Se mantiene normal la atención en consultas telefónicas de especialidades, Urgencia y oncología. Desde el 1º de febrero se iniciarán coordinaciones para cirugía en general y oftalmología.
En CTI, el personal afectado a las tres camas COVID se redistribuyó en el CTI polivalente, por lo que hasta el martes 19 no estará en funcionamiento. Empero, se reservó una cama CTI en el polivalente para uso de posible paciente que necesite respirador.
La Sala COVID-19, adonde se internan los moderados, con 24 camas, tiene normal funcionamiento, lo mismo que el resto de los servicios del hospital.
Uno de los contagios activos también tuvo contacto con personal de Comepa –un auxiliar de enfermería, un auxiliar de servicio y un camillero– que pasaron a cuarentena.

DAN DE ALTA A PACIENTE COVID-19

El único paciente positivo COVID-19 que estaba internado en la Sala Moderados del Hospital Escuela del Litoral, fue dado de alta esta tarde. En tanto, en la misma sala quedaron internadas cuatro personas catalogadas como sospechosas de portar el virus. Se les realizó el hisopado nasofaringeo y están a la espera de sus resultados.
Al mismo tiempo, comenzó la realización de hisopados a los funcionarios del hospital en cuarentena, tal como estaba planificado.