Productores de leche de todo el mundo tienen expectativas positivas para 2021

Después de un 2020 desafiante, las perspectivas mundiales para el sector lácteo son optimistas, gracias a los fuertes precios de las materias primas, el crecimiento económico previsto en muchas regiones y la mejora del sentimiento de los consumidores, según Rabobank, experto en agroindustria.
En su Global Dairy Quarterly Q4 2020: To new beginnings, publicado a finales del año pasado, el banco dijo que se espera que el crecimiento mundial de la producción de leche se modere en 2021 después de un fuerte crecimiento en 2020, con un crecimiento que se espera que crezca en unos 2.700 millones de litros de leche, equivalente en comparación con 4.500 millones de litros en 2020.
El analista de leche de Rabobank, Michael Harvey, dijo que el crecimiento de la producción de leche entre los 7 principales exportadores mundiales de productos lácteos (Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Uruguay, la Unión Europea, Estados Unidos y Australia) sorprendió en 2020 –crecimiento del equivalente de leche líquida (MSL) en su nivel más alto desde 2017–, pero el crecimiento de la oferta se desaceleraría en todas las regiones exportadoras.
“Se espera que la Unión Europea y América del Sur experimenten las mayores desaceleraciones el próximo año, y se espera que la producción en Oceanía se mantenga estable”, dijo.
“A medida que la producción estacional se desacelera en el hemisferio norte, Harvey dijo que las proyecciones de la demanda parecen mantenerse estables, y que el fortalecimiento del rendimiento minorista con COVID-19 apoyaría aún más los precios de las materias primas. Los precios de los productos básicos se mantienen en niveles más altos después de una recuperación en los últimos meses, y esperamos que esos precios se mantengan en 2020”, continuó Harvey.
En Europa y Estados Unidos, las existencias de productos lácteos están llegando ahora a los canales comerciales, lo que es una noticia positiva para los precios.
El informe afirma que, en general, varios factores aumentarán positivamente el sentimiento de los consumidores en los principales mercados lácteos en 2021, incluidos los estados avanzados de varias vacunas contra la COVID-19, menos incertidumbre política después de las elecciones estadounidenses y prevén un crecimiento económico en la mayoría de las regiones.

AUSTRALIA

La producción de leche creció en todas las regiones australianas excepto en Queensland, sostiene el informe.
Aunque la temporada ha alcanzado su punto álgido en octubre, Rabobank ha reducido ligeramente su previsión de crecimiento de la producción a todo el año, esperando que el crecimiento se mantenga en el 2 por ciento y alcance los 8.95 mil millones de litros.
Con condiciones climáticas favorables y precios de alimentación más baratos después de la reciente cosecha abundante de granos, Harvey dijo que “los productores lácteos australianos están bien posicionados para tener temporadas consecutivas de rentabilidad en la producción de leche”.
Así, la última Encuesta de Confianza Rural de Rabobank, publicada en diciembre, informó de un aumento de los niveles de confianza de los productores lácteos australianos y una mejora de las intenciones de inversión.
El limitado rebaño nacional de leche sigue siendo una restricción al crecimiento de la producción, y los precios de las vacas de descartadas siguen siendo elevados. Los cultivos han disminuido recientemente, pero el país está saliendo de un período prolongado de altas tasas de sacrificio durante la sequía, por lo que la reconstrucción del rebaño –y la producción máxima– tomará un tiempo, según Harvey.