Proponen un torneo de integración entre los cuatro mejores de la Copa OFI y el amateurismo de AUF

Los sanduceros Martín Parodi y Pablo Curbelo, junto al salteño Andrés Zunini, quien en su momento se puso al hombro la idea de reflotar el Salto FC, elevaron ante OFI un proyecto de una Copa Integración entre OFI y AUF, que se limita a la participación de los cuatro mejores de la Copa Nacional de Clubes y los cuatro mejores de la Divisional C de AUF, con el premio de poder competir en la Segunda División Profesional.
La idea fue elevada en silencio, y aunque finalmente trascendió los autores del proyecto prefieren mantenerse en silencio. “Hay que tener todo afinado. Hasta que no se hable con la AUF, no queremos decir nada. Está la idea, va bien, pero tiene que estar todo muy claro primero”, se limitó a señalar Parodi.
La propuesta, que fue presentada incluso a la Secretaría Nacional del Deporte el pasado año, contempla enfrentar, a modo de playoff, en partidos de ida y vuelta, al primero de OFI con el cuarto de AUF, al segundo de OFI con el tercero de AUF, al tercero de OFI con el segundo de AUF y al cuarto de OFI con el primero de AUF.
Y se propone, además, que cada club del Interior pueda reforzarse con jugadores de otros clubes de su departamento.
Teniendo en cuenta que es más que complicado que los clubes de AUF puedan en su momento aceptar la disputa de una Copa Uruguay como estaba proyectada, la idea aspira a poder tener esa competencia que permita que el campeón y el vice puedan acceder a la Segunda División Profesional.
La propuesta fue incluso presentada a varios de los directores de Deportes de nuestro país, a través de una reunión virtual en Zoom, en la que los jerarcas comprometieron apoyo en lo que estuviera a su alcance.
Está claro que se trata de un proyecto, de una idea y de comenzar a plasmar en hechos la intención de una integración entre el fútbol de AUF y el de OFI.
Pero seguramente quedará camino por recorrer para que esto pueda cristalizarse, sobre todo por el hecho de que estén en juego dos ascensos, lo que en los papeles restaría posibilidades a la Divisional C de AUF.
La otra gran pregunta es si el club del Interior que logre el premio de jugar en el ascenso profesional está en condiciones de afrontarlo.

“Ni pies ni cabeza”

Darío Goyen, presidente de la Divisional C de la AUF, se mostró sorprendido ante la posibilidad.
“El nuevo estatuto de AUF, votado hace un par de años, tiene establecido el régimen de ascensos y descensos. Me parece que esa idea no tiene pies ni cabeza, porque si un club quiere competir en el fútbol amateur tiene que elevar un proyecto deportivo, contar con el aval económico que lo sustente para que no sea una golondrina de paso, además de la aprobación del Ejecutivo y que va al Consejo de Liga de la Divisional para que se vote”, remarcó al ser consultado por EL TELEGRAFO.
El tema de poner en juego los ascensos, será seguramente el gran escollo a sortear.
Goyen agregó que “los cuadros de nuestra divisional son de escasos recursos, es difícil cuando se habla de viajes y hospedaje”. Además, señaló que “no hay novedades con respecto al interés de equipos del Interior para sumarse a nuestra divisional “, haciendo alusión al interés de los equipos de Rivera, Salto y San José que tendrían proyectado hacerlo.
“Con suerte comenzaríamos la nueva temporada en mayo o junio”, sentenció el presidente del amateurismo de AUF.