Recuerdan los 73 años de la creación del Instituto Nacional de Colonización

Julio Cardozo, presidente del Instituto Nacional de Colonización.

Mañana 12 de enero se cumplen 73 años de la promulgación de la ley que creó el Instituto Nacional de Colonización (INC), en el gobierno de Luis Batlle Berres, con el número 11.029 en el año 1948. En su artículo 1, define su idea: “A los efectos de esta ley, por colonización se entiende el conjunto de medidas a adoptarse de acuerdo con ella para promover una racional subdivisión de la tierra y su adecuada explotación, procurando el aumento y mejora de la producción agropecuaria y la radicación y bienestar del trabajador rural”.
En estos años, el INC cuenta con más de 615.000 hectáreas –la mayoría en arrendamiento– en 18 departamentos del país y 381 colonias, con más de 6.500 colonos que con sus familias superan las 20.000 personas. En el caso de Paysandú, las colonias ocupan una superficie total de 107.717 hectáreas, el 17% respecto al total país. En total, más de 106.000 hectáreas se adquirieron en los últimos 10 años para ser distribuidas a familias de productores familiares y asalariados rurales.
En el período 2010-2015 fueron más de 55.000 hectáreas las adquiridas por el INC en todo el país, para contemplar la demanda de todos los sistemas de producción, que beneficiaron a más de 1500 familias de productores familiares y asalariados rurales. En tierras del INC se desarrollan 149 emprendimientos asociativos, los que han sido priorizados en la última década, que involucran a más de 2.000 productores y sus familias.
En el 64% de las adjudicaciones de arrendamientos en 2015 se consideró como titulares de la tierra a ambos miembros de la pareja.
También el INC desarrolló convenios para llevar los servicios públicos de vivienda, agua y electrificación a sus colonos, así como apoyó el fomento de la producción en asistencia técnica, financiamiento y capacitación.

SEGUIRÁN COMPRANDO TIERRAS

El diario El País publicó una entrevista al presidente del Instituto Nacional de Colonización, Julio Cardozo, donde afirma que “El colono tiene que ser un ejemplo de productor rural”. En la nota, el presidente del INC sostuvo que el objetivo principal de la nueva directiva, que asumió responsabilidades en el pasado mes de marzo, es adjudicar la totalidad de tierras que el instituto tiene actualmente. De hecho, informó que de las 15 mil que habían sin adjudicar, ya se han colocado en el entorno de 10.000. Una vez finalizado ese proceso, el INC deberá “necesariamente” comprar más campo para dar respuesta a la oleada de solicitudes de uruguayos.
En este sentido, aseguró a la periodista Manuela García Pintos que “cuando llegamos teníamos 15.000 hectáreas en estudio para entregar. Ya dimos unas 10.000, y en los próximos meses las 5.000 o 6.000 que quedan serán adjudicadas. Hay otras 15.000 que están en estudio para orientarlas. Luego de eso, y cuando tengamos un estudio muy profundo de la realidad de tenencia de tierras, la idea es, necesariamente, comprar más tierra por la demanda que hay. Tenemos también muchos inmuebles que podemos vender porque no son áreas productivas y no generan ninguna ventaja y sí pueden ser un fondo de divisas. La idea es continuar, pero primero hay que ordenar la casa, lograr adjudicar todo, ver los que están con problemas de endeudamiento o baja productividad. Estamos estimulando fuertemente a los jóvenes, al rubro ovino. No podemos descartar comprar tierras”.

“MODELO DE REFORMA AGRARIA”

Cardozo afirmó además que “La vigencia del instituto como modelo de reforma agraria es un ejemplo. Obviamente tiene sus errores, y somos conscientes. Esa realidad la tenemos todos los días. El instituto hace el esfuerzo de adjudicar las tierras e intenta adaptarlas a las distintas realidades. Eso genera la necesidad de comprar tierras y tener una herramienta que se adapte a los tiempos que corren”.
Detalló que “es un ente autónomo pequeño, con 200 y pocos funcionarios, pero tiene la responsabilidad de administrar 600 mil hectáreas y 7.000 familias. Muchas veces se hacen comentarios de personas que no conocen la realidad. Hay diferentes modalidades, pero también hay colonos, paisanos compatriotas, que son ejemplo de trabajo, esfuerzo y nosotros los acompañamos. Conocer la realidad de la familia de colonos para valorar la creación de la ley que sigue tan vigente desde 1948”.