Reducen aranceles para la carne en China, Japón y Corea del Sur

Australia verá reducirse el arancel que paga para exportar a China desde 4,8% a 3,6%. Esta es una consecuencia del acuerdo comercial firmado entre ambas naciones en 2015. Uruguay, al igual que los demás países del Mercosur, paga arancel de 12% para exportar a China. Esto hace que la brecha arancelaria aumente. Esta no es la peor desventaja arancelaria que se experimenta en este mercado, dado que Nueva Zelanda no paga aranceles.
Siete exportadores verán que el arancel que pagan para exportar a Japón se reduce desde 25,8% hasta 25%. Los países en cuestión son Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, México, Unión Europea y Reino Unido. Adicionalmente verán incrementos en el volumen de su salvaguarda y en el arancel aplicable cuando se supera la salvaguarda (cae de 38,5% a 30%). Esta rebaja está incluida en el calendario de desgravación del Acuerdo Transpacífico (CPTPP) y en varios acuerdos comerciales bilaterales (con Estados Unidos, con la Unión Europea y con Reino Unido). Estos acuerdos son posteriores a 2018.
Uruguay paga 38,5%, por lo que la brecha arancelaria será de 13,5% el año entrante. Uruguay es el único exportador a este mercado que no experimenta ventajas arancelarias. Uruguay representa menos de 1% del valor importado por Japón. Argentina y Brasil no tienen acceso sanitario a este mercado. En términos arancelarios, están en la misma situación que Uruguay.

EL CASO DE COREA DEL SUR

Las rebajas arancelarias que ocurrirán en Corea del Sur involucran a menos exportadores, pero en una intensidad mayor. Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda experimentarán reducciones de 2,7 puntos porcentuales en los aranceles a pagar. Como resultado, estarán expuestos a alícuotas de 13,3%; 18,6% y 21,3% respectivamente. Además verán incrementos en el volumen de su salvaguarda. Estos tres países representan más de 97% del valor importado. Los acuerdos entre estos países tienen entre 5 y 15 años, dependiendo del caso. Uruguay paga 40% de arancel para ingresar a este mercado. En Corea del Sur es donde se experimenta la mayor brecha arancelaria: entre 15 y 20 puntos porcentuales aproximadamente dependiendo del competidor. Uruguay representa entre 0,1% y 0,2% de la importación de Corea del Sur. Argentina y Brasil no tienen acceso sanitario a este mercado. En términos arancelarios, están en la misma situación que Uruguay.
Como conclusión, se identifica que en Europa se reduce la flexibilidad y el volumen de algunas de las cuotas que la carne uruguaya utiliza para acceder a estos mercados. Por otra parte, en Asia, el menoscabo deriva de una mayor brecha arancelaria que imprime presión bajista a los precios de exportación nacionales.
En la medida que Uruguay no alcance acuerdos comerciales con estos tres países, la brecha arancelaria continuará aumentando.