Secretaría del Adulto Mayor y la Discapacidad elaboró videos con ejercicios básicos

La profesora de Educación Física, Yanice Santo.

La Secretaría del Adulto Mayor y la Discapacidad de la Intendencia de Paysandú promueve el ejercicio físico de las personas mayores en sus hogares, a través de videos confeccionados que transmiten por WhatsApp y próximamente serán compartidas en la página institucional y por YouTube.
“Comenzó en junio de 2020, cuando la administración anterior solicitó la posibilidad de llegar a los adultos mayores a través de pequeños videos de gimnasia con ejercicios básicos para que puedan moverse en sus casas y seguir conectados con los diferentes grupos”, dijo a Pasividades la profesora de Educación Física, Yanice Santo, autora de los videos.
Explicó que “a través del material, llegamos a las personas por WhatsApp, que es lo más común y pueden manejar. Son videos caseros que empezamos a difundir en los grupos como Gamundi, San Félix, el Diurno e incluso en el interior del departamento”.
Son videos “simples, con música, que tienen ejercicios sencillos con pelotas, bastones o sillas. Es una forma de comenzar con esta propuesta para evitar que las personas se queden quietas y a su vez se sientan acompañadas”.
Con el ingreso de la nueva administración, “las autoridades quieren darle una importancia mayor en los espacios libres. Por ahora no hay actividades presenciales y se empezará, con el protocolo sanitario, cuando lo dispongan las autoridades. Pero la idea es empezar este programa en febrero, con un mínimo de unas diez personas en espacios abiertos”.

A su ritmo

Santo recomendó la instrumentación de ejercicios acorde a las posibilidades de cada persona mayor.
“Siempre les pido que busquen actividades que les gusten. Si tienen un patio, comenzara caminar o bailar y poner música divertida, pero cada uno debe hacer los ejercicios a su ritmo”.
Precisó que es importante “buscar un espacio para hacer los ejercicios o si tienen posibilidades de ir a un lugar abierto, como una plaza, a un horario donde evite las aglomeraciones y pueda mantener el distanciamiento para subir y bajar escalones que fortalezcan la movilidad articular”.
Explicó que incluso al mirar televisión, sentados, “pueden mover las muñecas, los codos, las rodillas, tobillos y caderas sin tener tantos materiales para hacer esos ejercicios. Pero siempre es importante la motivación y que la persona se sienta acompañada. O, si es posible, hacerle llegar los videos porque desde mi lugar pretendo que en esos minutos se sientan bien”.
Santo manifestó su disposición “a asesorar, como profesora de Educación Física, a alguna persona que lo necesite y brindarle el respaldo necesario”. Los interesados pueden llamar a la oficina de Promoción Social de la Intendencia, en el área de la secretaría de referencia.