Tecnólogo en Informática

El Tecnólogo en Informática es una carrera que ofrecen, desde 2006, en forma conjunta en Paysandú la Universidad de la República (UdelaR), el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). La carrera, que se compone de seis semestres, tiene en sus primeros cuatro la formación básica; y en los dos últimos el estudiante puede optar por su perfil de egreso, dado que se componen de materias opcionales tecnológicas. El énfasis del egreso lo aplica el estudiante seleccionando las asignaturas que le resulten más afines a sus preferencias de cara al desempeño profesional o en algunos casos al ejercicio laboral, que ya están llevando adelante en simultáneo al cursado de la carrera.
El título de Tecnólogo en Informática se obtiene luego de aprobar 252 créditos académicos y permite además continuar estudios en la carrera de Ingeniero en Computación de Facultad de Ingeniería de UdelaR y próximamente en la Licenciatura en Tecnologías de la Información de UTEC.

Proyecto de egreso

Para llevar adelante el proyecto de egreso, el estudiante deberá tener aprobadas completamente (curso y examen) todas las asignaturas de los primeros cuatro semestres.
El desarrollo del proyecto tiene como objetivos servir de síntesis de conocimientos adquiridos y ejecutar una actividad creadora en el campo de la informática; asimismo es espacio para promover que el estudiante sea capaz de encarar y resolver un problema de complejidad adecuada a su formación, o participar en proyectos más complejos bajo supervisión cercana. El trabajo se desarrolla en equipo, de estilo profesional, durante un período de cuatro meses y con seguimiento semanal docente.
Anualmente los proyectos se llevan adelante en diálogo con empresas e instituciones que plantean problemas reales y aportan insumos para su análisis.