Tocará puerto en Uruguay flamante navío estadounidense Cutter Stone

La Embajada de los Estados Unidos en Uruguay anunció que a fin de mes arribará al puerto de Montevideo, para realizar reabastecimiento, el navío USCG Cutter Stone, de la Guardia Costera de los Estados Unidos, tras una década sin visitas comparables.
“Para la Embajada de los Estados Unidos, es una gran alegría poder recibir en Uruguay a un buque de estas características, ya que su visita a la región y su ingreso al puerto de Montevideo reflejan la larga historia de cooperación y amistad existente entre los Estados Unidos y Uruguay”, indicó la representación diplomática estadounidense.
El navío, fue bautizado en honor al primer aviador de la Guardia Costera estadounidense en graduarse, el 10 de abril de 1917 en Pensacola, Florida, Estados Unidos: Elmer “Archie” Fowler Stone. Con una tripulación de 120 marinos, 127 metros de eslora, desplaza 4.500 toneladas con carga completa y su velocidad máxima es de 28 nudos, unos 52 kilómetros por hora.
“Buques como el Stone, que visitará Montevideo, se encuentran entre los más avanzados tecnológicamente dentro de la flota de la Guardia Costera de los Estados Unidos y son capaces de operar en los difíciles entornos del océano abierto”, agregó la embajada.
El barco comenzó a operar en noviembre de 2019 y desde entonces cumple su primera misión oficial, Cruz del Sur, con el objetivo de fortalecer lazos de amistad y cooperación con varios países de la región del Atlántico Sur, incluido Uruguay.
Entre sus asignaciones está la de reforzar la cooperación marítima regional para combatir la pesca ilegal en aguas del Atlántico Sur, en la medida que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) “genera ventajas injustas para quienes la practican y dificulta o priva a los países de desarrollar una industria legítima en torno a sus recursos naturales, generando empleo y volcando ingresos legítimos a sus economías”.
La visita se realizará respetando todos los protocolos sanitarios en vigencia en Uruguay en el marco de la pandemia global de la COVID-19. En consecuencia, ningún miembro de la tripulación podrá desembarcar ni nadie externo a la misma podrá subir a bordo, por lo que no habrá recorridas públicas.