Trabajadores de CAIF con “muchas incertidumbres”, luego de los anuncios en la conferencia de prensa

El intendente Nicolás Olivera, acompañado por el presidente del sindicato de los funcionarios municipales, Adeyom, Víctor Deorta, anunció la recontratación por la fundación “A Ganar”, de un total de 106 personas que se desempeñaban en los centros CAIF y el centro Siempre. Sin embargo, las funcionarias de los centros educativos manifestaron “incertidumbre” sobre las nuevas condiciones laborales, que no fueron notificadas oficialmente.
“La incertidumbre nuestra se debe a la variedad de contratos de los trabajadores. Algunos son contratos abiertos, por ejemplo, con los cuales seguimos trabajando hasta que nos llegue una notificación. No nos informaron de manera formal, pero nos dijeron que se iba a tomar en cuenta todo lo anunciado en la conferencia de prensa”, dijo a EL TELEGRAFO la maestra referente del CAIF centro, Susana Gervaz.
Explicó que “nos notifican a esas 106 personas que continuaremos trabajando con la oenegé, pero eso no nos asegura las condiciones laborales. Tendría que haber un papel firmado para dar seguridad. Como hay mucha incertidumbre, solicitamos formalmente que nos reciba el sindicato Adeyom para tener la posibilidad de negociar junto al sindicato”.
Gervaz señaló que “en la conferencia de prensa se manifestó el acuerdo entre Adeyom y la Intendencia, pero sin nuestra presencia. Por eso enviamos esa nota formal, dirigida al presidente del sindicato para que en la próxima negociación tengan en cuenta a los técnicos”. De acuerdo a la docente, “si se cambian de CAIF, tendrán una importante pérdida salarial porque, de acuerdo a la modalidad de trabajo, en algunos centros cumplen más horas que en otros”.
Consultada por el perfil de los sumarios de algunos trabajadores, precisó que “en unos casos son por faltas. Pero hay que aclarar que si un funcionario tiene 10 faltas sin aviso, se le abre un sumario y aunque puede justificarlas, igualmente recibe una sanción. Los criterios para las faltas varían según la administración. En una administración, por ejemplo, hubo faltas por embarazos”.

Nueva gestión

El dirigente del Pit Cnt, Manuel López señaló que “en la conferencia de prensa nos quedaron claras algunas cosas que no se dijeron. Allí manejaron desde el principio una reducción del personal, porque no hay garantías que la fundación contrate a largo plazo. Al tercerizarse el manejo de los recursos humanos, determina que la empresa contratante decida si cualquiera de los trabajadores sigue o no. A menos que en algún lugar del convenio, que desconocemos, la Intendencia de Paysandú pueda tener participación en el ingreso o salida del personal”.
El integrante del plenario intersindical aclaró que “en segundo lugar se cierra una negociación donde la parte interesada no participa. La representa un gremio, pero no están presentes y se desconocen las condiciones laborales y de selección de personal”. Si bien reconoció que “la oficina de personal de la Intendencia estará a cargo del ingreso, nos preguntamos sobre qué base un trabajador manifestará si está de acuerdo o no. Porque hay una rebaja salarial implícita de todo el personal que hacía diez horas semanales más”.
En rueda de prensa, “el intendente dejó claro que se manejará con las veinte horas del INAU a nivel nacional, pero se baja la prestación al niño y su familia, porque esas horas las distribuían en el recibimiento al centro y en la organización del trabajo”. Subrayó que “nos llama poderosamente la atención que con el mismo presupuesto que volcaba el INAU a los centros CAIF, se abrirán otros. ¿Cómo pueden abrirse nuevos centros y qué tipo de atención tendrán los niños y sus familias, si con el mismo presupuesto se atenderá a otros? Entonces, con más razón afirmamos que hay una rebaja en la calidad y en la atención”.

Sin agravios

López reconoció que “por más que no compartimos los agravios que recibió el intendente en la primera movilización, sí entendemos que fue una situación extrema para mujeres jefas de hogar, como son casi todas las trabajadoras de los CAIF. Porque de golpe y porrazo les anunciaban que caían sus contratos. Es difícil que mantengan la cordura y si bien los agresores corresponden a un pequeño grupo de manifestantes, hay que esforzarse por entender la situación”.
Por otro lado comparó que “el intendente, con su investidura, en una entrevista trató de tarados a quienes opinaban diferente y que eran más tarados los que los aplaudían. No se puede menospreciar a otra persona por usar su libertad de pensamiento, esté equivocado o no”. Agregó que “es la primera grosería de su parte y son cosas que estaría bueno conversarla con el intendente. Porque si vamos a devolver agravio con agravio, estamos en el horno. El intendente debe predicar con el ejemplo. Nosotros también nos hemos equivocado, pero sabemos pedir disculpas”.
Consignó que “los trabajadores se tomarán estos días para ver con más claridad el escenario a futuro. Hay varios caminos para recorrer y el plenario del Pit Cnt y la Intersocial estarán a la orden”.