Unas 60 familias de asentamientos reciben agua dos veces a la semana

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), OSE y la Intendencia de Paysandú evaluaron las condiciones sanitarias y de habitabilidad de los barrios Antena 35 y, por otro lado, los asentamientos El Espinillo, El Horno y El Sauce en la zona del Vertedero Municipal que nuclean a unas 60 familias. En El Espinillo se diagnosticaron casos de diarrea en niños pequeños, al ingerir agua no apta para el consumo, cuyos casos son atendidos por ASSE y en la policlínica de San Félix.
“En el caso de la Intendencia realizó un relevamiento a futuro para evaluar soluciones en diferentes casos. En El Espinillo, queríamos saber la cantidad de litros de agua para llevar en el camión que es la solución para hoy, pero no la definitiva. Allí fuimos con las asistentes sociales para ver los litros por familia, sacar un estimativo y en ese informe trabajamos ahora”, dijo a EL TELEGRAFO la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero.
“En estos asentamientos hay familias que necesitan el agua para tomar, otros para los animales y los hornos de ladrilleros. Para estos últimos, vemos la posibilidad de llevar el agua dos veces por semana en otro tipo de transporte porque las que llegan en tarrinas son para consumo”, agregó.
La ubicación de las familias en torno al Vertedero se debe a su tarea de recolectores, al tiempo que la Intendencia junto a los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social evalúan la posibilidad de su relocalización. “Hay terrenos que son municipales a la entrada de Colonia Paysandú y cerca de donde están ahora, que pueden usarse para edificar. Allí trabajamos junto al Mides y al Ministerio de Vivienda para ver en qué planes podemos ubicarlos, pero este proyecto recién empieza.

Falta el agua

La regularización del suministro de abastecimiento por cisternas, gestionado por Promoción Social, “no es el ideal, pero saca del paso a las personas que reclaman por el agua potable desde hace años. Y conste que no son los únicos lugares donde falta el agua. Por ejemplo en Porvenir, que se va poblando hasta la Ruta 90, tampoco tiene agua y el municipio les acarrea”, dijo el director departamental del Mides, Ignacio Ifer.
Recordó que “son temas que nunca se abordaron y nuevamente nos plantean las denuncias, por eso debemos articular con OSE y la Intendencia”.
Antena 35 fue el primer caso, “y ya tiene abastecimiento por tubería desde hace 4 meses a través de OSE, con sus contadores. Ese fue uno de los primeros logros. Las situaciones de los asentamientos cercanos al Vertedero son más difíciles de solucionar porque la red cruza lejos y hay que evaluar si pueden permanecer allí”, señaló Ifer.
No obstante, Caballero consignó que en Antena 35 “falta el saneamiento y las aguas servidas corren por el barrio. Vemos la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda y poder solucionar con canastas de materiales a los vecinos”.

Alimentación

Este año la escuela de Casa Blanca no llevará adelante el programa de Escuelas de Verano. “Igualmente las maestras ya informaron a los alumnos de esa zona que tienen tiempo hasta el lunes para inscribirse en la plataforma Gurí Familia para recibir la alimentación escolar en enero y febrero”, recordó Caballero.
Por otra parte, “la Iglesia de los Hechos, en San Félix, organiza una merienda solidaria que se entregará en los asentamientos de lunes a viernes”.