Asumieron coordinadores de institutos del MEC

Los coordinadores ya están en funciones al frente de los nuevos institutos del MEC.

En un acto que contó con la presencia de la subsecretaria Ana Ribeiro, el director general Pablo Landoni y, de modo virtual, con la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, tomaron posesión de sus cargos los coordinadores de los nuevos institutos que funcionan en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.
Por este período de gobierno el coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas es Álvaro Ahunchain, la coordinadora del Instituto Nacional de Música es Moriana Peyrou, el coordinador del Instituto Nacional de Letras es Nicolás Carlos Der Agopián y, como coordinadora del Instituto Nacional de Artes Visuales, asumió Silvana Bergson.
Los institutos fueron creados por el artículo 202 de la Ley 19.889 (De urgente consideración), dependientes de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.
La norma describe que el Instituto Nacional de la Música “tendrá como cometidos el fomento, apoyo, preservación, investigación, desarrollo y difusión de la actividad musical, con particular énfasis en los autores, intérpretes y repertorios nacionales”.
En cuanto al Instituto Nacional de Artes Escénicas, “tendrá como cometidos el desarrollo de las artes escénicas en todas sus manifestaciones, el registro e investigación y el fomento de vínculos regionales e internacionales”.
Acerca del Instituto Nacional de Letras, manifiesta que tendrá como cometidos velar por el cumplimiento de la Ley Nº 15.913, de 27 de noviembre de 1987 (que refiere a varias exoneraciones tributarias), junto a otras normas complementarias y modificativas, así como la promoción y difusión de la creación literaria, con especial énfasis en los autores y editores nacionales.
El Instituto Nacional de Artes Visuales, por su parte, tendrá como cometidos la promoción, protección y difusión de las artes visuales en todas sus manifestaciones, la investigación y reflexión académica y su amplia difusión a nivel nacional e internacional.
La ley también dispuso que el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual, “recupere su nombre original, dado por el artículo 1º de la Ley Nº 18.284, de 16 de mayo de 2008”, derogando los artículos 187 de la Ley Nº 18.996, 126 de la Ley Nº 19.535.