COVID-19: preocupación por casos sin nexo epidemiológico

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó de diez nuevos casos de COVID-19 en la víspera, pese a lo cual en el Índice Harvard hubo una reducción de 1,67, quedando ahora el departamento en 7,54 cuando el miércoles el índice era 9,21.
Uno de los positivos es un funcionario de la Junta Departamental, otro reside en Guichón y un tercero en Orgoroso. Con otros siete en Paysandú, suman en total 10 nuevos contagios. El presidente del legislativo departamental, Braulio Álvarez, determinó el cierre de oficinas hasta el miércoles 17, atento a la evolución de la situación en la medida que se trata de un contagio externo a la Junta. Hay varios funcionarios en cuarentena, junto a sus familias. En tanto, se procedió a la desinfección de las instalaciones.
Por otro lado, el Sinae mantuvo en su informe de anoche cuatro fallecidos en Paysandú, lo que es rechazado por la Dirección Departamental de Salud, que en la víspera emitió un comunicado oficial en el que aseguró el miércoles 10 “se confirmó un fallecimiento” –y no dos como a nivel nacional se indica– “por COVID-19”.
“Se trata de una persona octogenaria con múltiples comorbilidades, vinculada a un brote de COVID-19 del departamento surgido los primeros días de febrero” en un residencial de ancianos.
Para el director departamental de Salud, Carlos Leoni, “lo realmente preocupante es que de los diez nuevos activos, a cinco de ellos no se les pudo determinar el nexo epidemiológico. La mitad de los casos no podemos saber cómo se contagiaron”, incluyendo el caso en la Junta Departamental y los dos en el interior del departamento.
“Más allá que las cifras no aumentan considerablemente, de hecho bajaron algo, el que no podamos saber con certeza el camino del contagio preocupa y mucho, porque es un indicativo de que el virus se mueve con cierta libertad, lo que podría provocar más contagios”, indicó Leoni.
En cuanto al cuarto fallecido que ha sido adjudicado por error del Sinae, Leoni aseguró que “ya lo informamos, pero en las próximas horas volveremos a hacerlo; es un error, no es un caso en Paysandú”.
Ahora Paysandú tiene 105 activos (108 el miércoles), 338 recuperados (325) y confirmados 447 (437 el miércoles). En la cantidad de fallecidos, como se indicara, el Sinae contabiliza 4.