Ediles del FA: “Si hay un responsable, es el intendente y su equipo de gobierno”

Los ediles departamentales por el Frente Amplio Natalia Martínez, Mabel de Agostini, Silvia Fernández y Fernando Rodríguez responsabilizaron al Ejecutivo de la Intendencia de Paysandú por lo que calificaron como “precarización laboral” en los centros CAIF y Siempre.
“Tiene que quedar muy claro que para el Frente Amplio como fuerza política, esto no es trabajador contra trabajador. Las cosas se hicieron mal desde el inicio y si hay perjudicados el responsable directo es el intendente, quien actuó por un impulso, pensando que la Intendencia es una empresa y generando recortes en beneficio del flujo de caja. El Frente Amplio no acompañó esas medidas”, aseguraron.
Indicaron que “hemos dejado más que claro en los últimos quince años de gobierno nacional el respaldo a políticas sociales. Si bien los CAIF fueron establecidos por el Partido Colorado -lo tenemos muy claro- el Frente Amplio fue quien reforzó este proyecto, agregando horas de trabajo, creando más centros, poniendo técnicos, licenciados, sicomotricistas, sicólogos. Todo eso logró que se inserte en la sociedad”.
“No somos responsables de lo que se ha hecho con las trabajadoras ni el retroceso en sus condiciones laborales. Si hay un responsable, es el Intendente y su equipo de gobierno”, subrayaron antes de agregar que “el Frente Amplio ha bregado siempre por los derechos laborales y las políticas sociales. Por eso tampoco deseamos que las 20 trabajadoras que ingresaron recién al sistema, en reemplazo de las que quedaron sin trabajo, pierdan su empleo. No queremos que nadie sea perjudicado, simplemente que se respeten los derechos y la dignidad laboral”.
Por otra parte recordaron que “el Frente Amplio le entregó al intendente 23 medidas económicas para poder hacer frente a esta situación. Si esto que ocurrió se hubiese dado en el marco de un diálogo con las involucradas, gente que conoce mucho sobre la administración de los CAIF, hubiera sido todo muy diferente”.
“La peor solución fue sustituir trabajadoras por trabajadoras”, aseguraron. “Las que entraron no tienen la culpa, es gente que no tenía trabajo, es evidente que ante un llamado se iban a presentar legítimamente. Y las que salieron ahora están sin trabajo. Hay que dejar en claro que la Intendencia no agregó puestos de trabajo y lo pudo hacer creando otros CAIF, porque ciertamente es necesario amplificar este proyecto que ha dado tan buenos resultados también en Paysandú”.
Hicieron hincapié que “hay una precarización del trabajo. Es cierto que la mayoría no quedó sin trabajo, aunque sí algunas que dicen tenían problemas de asiduidad o que no fueron bien calificadas. Pero las condiciones laborales en las cuales están ahora las trabajadoras no son las mismas. Eso es precarización y retroceso a nivel laboral. Por ejemplo, hay quienes hace 10 años trabajaban, pero el 30 de diciembre de 2020 su antigüedad quedó estancada. No se reconoce porque es un sistema nuevo”.