El 86,5% de horas docentes ya fueron asignadas en Paysandú

La distancia entre los alumnos pasará de 1,5 metros a 1 metro.

Según se informa desde la Dirección General de Educación Secundaria, el acto eleccionario de horas docentes se está llevando a cabo con normalidad. Hasta el momento se llevan elegidas el 82 por ciento de las horas a nivel país, en tanto que en Paysandú el número asciende a 86,5 por ciento.
En el departamento que se han designado más horas es en Tacuarembó, en donde el 96,8% del colectivo docente ya eligió, seguido por Soriano (96,6%), Salto (91,5%), Artigas (89,3%) y Cerro Largo (88,9%). El departamento que cosecha la cifra más baja es Río Negro con el 45,1% de las horas designadas. En Montevideo se han designado el 82,6% de las horas.
Desde la dirección aguardan con que el 1º de marzo, día en el que comienzan las clases, las horas estén asignadas en su totalidad, dado que se asignarán en lo que queda del mes de febrero.

MENOS DISTANCIA

Por otra parte, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) definió –asesorado por el Ministerio de Salud Pública– reducir la distancia en metros entre los alumnos en las aulas de Primaria y en el primer año de Ciclo Básico y de UTU.
La distancia ahora deberá ser de –mínimo– un metro entre los alumnos, y no de un metro y medio como era hasta el pasado año. Esta medida facilita la inclusión de alumnos por salón, lo que provocaría que se necesiten menos locales por fuera del sistema educativo para lograr una mayor presencialidad en este 2021, que es uno de los objetivos de la ANEP.
Vale indicar que entre los departamentos en donde el nivel de riesgo es menor según el índice de Harvard –ya sea aquellos que se encuentren en verde o amarillo–, la distancia de un metro entre los estudiantes podrá realizarse en toda la enseñanza media.