En la Meseta de Artigas el Frente Amplio celebró sus 50 años; recordó el legado artiguista y el de Seregni

Pocas personas -unas 50- y manteniendo distancia física. Una celebración adaptada a los tiempos de COVID-19.

Atardecía. Pero aun había suficiente luz solar. En el río Uruguay, en una chalana algunos pescadores pescaban con señuelo, con el motor apagado. En la Meseta de Artigas, el imponente busto a Artigas –el monumento más alto en homenaje al prócer– dominaba el paisaje. Frente al mismo y casi en la orilla del acantilado, el monolito en homenaje al general Líber Seregni, cuyas cenizas fueron esparcidas en la Meseta en 2004. El lugar y el momento elegidos por el Frente Amplio para uno de sus actos centrales conmemorando el cincuentenario de su fundación, precisamente en un día como ayer –5 de febrero– de 1971.
Unas cincuenta personas se reunieron en el lugar para con un acto muy simple pero cargado de significado, recordando aquella fundación realizada en el Salón de los Pasos perdidos en el Palacio Legislativo, presidida por el senador Zelmar Michelini, quien sería asesinado cinco años después en Buenos Aires, el 20 de mayo de 1976.
En la Meseta de Artigas, entre otros dirigentes, estaban presentes el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el intendente de Salto, Andrés Lima, la diputada Cecilia Bottino, el presidente del Frente Amplio Paysandú, Álvaro Guigou, y los exintendentes Guillermo Caraballo y Julio Pintos.
Miranda, Lima, Bottino, Guigou (con el pabellón nacional) y Gabriela Fallini en representación de la Juventud del Frente Amplio (con la bandera de Otorgués) se ubicaron en el centro de la base del monumento a Artigas. Caminaron lentamente hacia el monolito a Líber Seregni, miraron un momento al horizonte; luego Miranda levantó una rosa roja que llevaba en su mano derecha y la arrojó a las aguas. Una rosa roja, símbolo de admiración y respeto.
Eso fue todo. Un aplauso unió a todos los presentes y alguien gritó: “¡Viva el Frente Amplio!”, recibiendo la respuesta grupal de “¡Viva!”
La pandemia impidió un acto con cientos de personas, cientos de banderas y la algarabía propia de estas conmemoraciones. Fue diferente. Pero la emoción de quienes integran esa fuerza política fue evidente. Sintieron lo mismo que si del acto hubieran participado cientos.

JAVIER MIRANDA, PRESIDENTE DEL FRENTE AMPLIO

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, quien el jueves había sido entrevistado por EL TELEGRAFO, dijo en el histórico lugar que se vivía “un momento de celebración, de recordación, de hacer memoria de este medio siglo de construcción de nuestra fuerza política. Lo quisimos hacer en la Meseta de Artigas, en el interior del país, en un lugar simbólico”.
“Aquí fueron esparcidas las cenizas de nuestro líder, el general Seregni, la imagen de la construcción de la unidad y el progresismo de estos cincuenta años. En este lugar, que entronca con la tradición artiguista. Por eso estamos aquí, para hacer un sentido y emotivo homenaje, recordar a Seregni, a Artigas y reafirmar la construcción de la unidad de la izquierda y el progresismo en el Uruguay”.

ANDRÉS LIMA, INTENDENTE DE SALTO

Andrés Lima, intendente reelecto de Salto, destacó que “estar acá es reconocer el ideario artiguista, que se tomó desde el punto de vista programático para la fundación misma del Frente Amplio”.
“Este es un año donde el Frente Amplio tiene por lo menos dos grandes motivaciones. Uno es la elección interna del mes de mayo próximo. Creo que tiene que servir para movilizar al Frente Amplio, para que todos aquellos militantes de la fuerza política, incluso aquellos que por diferentes razones no participaron activamente de la última instancia electoral, se acerquen a su sector”.
“La otra instancia clave es la recolección de firmas que el Frente Amplio está llevando adelante, proponiendo la derogación de algunos artículos de la LUC. Así que creo que no hay mejor forma de demostrar el compromiso que a través de este tipo de actividades, que hacen a la vida misma de la fuerza política, que la mantienen en actividad permanente. Incluso en un año también complicado, difícil, con lo que significa la pandemia” de COVID-19.

CECILIA BOTTINO, DIPUTADA POR PAYSANDÚ

La diputada Cecilia Bottino, que ejerce el cargo en su segundo período, aseguró sentir “una gran emoción” al participar del acto. “Sentimos una gran responsabilidad cuando venimos a la Meseta, por lo que representan los ideales artiguistas, de los cuales recogemos como Frente Amplio muchas de sus propuestas”.
“También el homenaje que tenemos todos los años al general Seregni, quien eligió también este lugar, dando una señal muy clara. Es que en estos cincuenta años desde el Frente Amplio se da un mensaje bien claro desde el Interior y hacia el Interior, teniendo presente dos emblemas ejemplares, el artiguista y la enseñanza que nos dejó Seregni”, dijo Bottino.
Este año “nos encuentra en una coyuntura muy particular pues luego de tres períodos de gobierno se perdió a nivel nacional y en Paysandú doblemente porque también a nivel departamental. Por eso estamos en un proceso de autocrítica, en lo que tiene que ser un cambio y asumir nuevos desafíos. Tenemos que tener claro cómo nos posicionamos como oposición, cuál será la estrategia tanto a nivel nacional como departamental”.

EXINTENDENTE GUILLERMO CARABALLO

El exintendente Guillermo Caraballo (2015-2020) expresó que “estar en este lugar con tanto simbolismo es una liturgia laica. Cada vez que se homenajea al general, que hay una celebración del Frente, es una liturgia laica. Uno siente el deber de estar presente siempre”.
Agregó que se siente “profundamente consolidado en las convicciones, conceptualmente firmes en la convicción frenteamplista”. Indicó que “más allá de homenajear al pasado y a los referentes, tiene que referenciarse el futuro; tiene que asumirse como un compromiso. Venir a este lugar es algo muy simbólico, en una situación especial”.
“El Frente Amplio tiene varios objetivos para cumplir –destacó–; tiene que trabajar mucho en la recolección de firmas para la derogación de la LUC, tiene que elegir nuevas autoridades y fundamentalmente tiene un proyecto nuevo al futuro, para decirle a los uruguayos que nos acompañen en las próximas elecciones. Hay mucha tarea pendiente, hay que redoblar el compromiso y el esfuerzo”.

EXINTENDENTE JULIO PINTOS

El exintendente Julio Pintos (2005-2010) aseguró que “estas conmemoraciones ayudan mucho, sobre todo en esta etapa de reconstrucción del Frente. Hay que volver a pensar en las raíces que fundaron el Frente Amplio, reflexionar su historia, cómo se desarrolló en estos cincuenta años la unidad de la izquierda”.
“Esta fuerza que hoy es una experiencia inédita en el mundo pues durante tantos años se ha mantenido unida, tanto en la victoria como en la derrota, debe continuar en el acuerdo programático que fue esencial. Todas estas cosas hay que seguirlas trabajando, viendo además la nueva realidad del mundo. Especialmente el del trabajo que ha cambiado notablemente. Pensar que todo se reduce a una lucha de clases creo que nos queda corto. Hoy hay una gran concentración en muchos aspectos, en el mundo de la riqueza, del conocimiento, de la investigación, del sistema financiero. Una concentración enorme que trasciende las fronteras, y que resulta fundamental analizarla para repensar el proyecto y el programa del Frente Amplio, para satisfacer las expectativas de la gente”.