Exportaciones en enero se incrementaron 12,5%

La carne exportada generó ingresos en enero por U$S 157,8 millones.

La Unión de Exportadores de Uruguay (UEU), informó que en enero las exportaciones aumentaron 12,5%. China, Brasil y Estados Unidos fueron los principales destinos, y en cuanto a productos, los más vendidos fueron carne, madera, cereales, lácteos, energía eléctrica y soja. Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas, en enero se registró un aumento de 7,6%.
En el primer mes del año 2021, las solicitudes de exportación fueron de U$S 627,3 millones de dólares, un crecimiento de 12,57% con respecto a igual mes del año pasado, período en el que ya se habían empezado a sentir los efectos de la pandemia con una fuerte caída de las solicitudes de China.
China adquirió en enero más carne, lácteos, madera y lideró el ranking de exportación de bienes. Brasil y Argentina también registraron incrementos. En el caso de Brasil, se debió principalmente a mayores compras de lácteos, cereales, energía eléctrica (sector que se comenzó a integrar en el informe a partir de diciembre) y productos de molinería.
En el caso de Argentina se debió a plásticos, autopartes, productos de limpieza y molinería, entre otros. Además, se destacó el incremento de las exportaciones a través de la zona franca de Nueva Palmira por cereales y soja.
El informe de la UEU destaca que el mayor aumento, entre los principales 20 destinos de exportación, fue el de India, por más compras de madera. La mayor baja fue la de Argelia por menos compras de lácteos.
Las exportaciones a China durante enero fueron por U$S 130,7 millones, contra U$S 88,7 millones en enero de 2020, (variación 47,4%). En Brasil se colocaron U$S 130,6 millones frente a U$S 82,4 en 2020 (27,7%). Los envíos a Argentina crecieron 5,6% al pasar de U$S 32,2 millones en 2020 a U$S 34 millones en 2021. Y las colocaciones a Estados Unidos tuvieron un aumento de 11,9% al saltar de U$S 28,5 millones a US$ 31,9 millones.
Argelia y Rusia fueron los países que mayor caída tuvieron en sus compras. Argelia retrocedió 46,2% al pasar de U$S 25,3 millones en enero de 2020, a comprar U$S 13,6 millones en enero pasado. Rusia por su parte cayó de U$S 10,5 millones a U$S 5,7 millones (-45,9%).

EXPORTACIONES POR PRODUCTO

Los principales seis productos de exportación medidos en dólares, según los datos aportados por la Dirección Nacional de Aduanas, fueron carne, madera, cereales, lácteos, energía eléctrica y soja.
La UEU destalló que la carne se mantuvo liderando el ranking con mayores ventas a China, Estados Unidos e Israel. La madera aumentó hacia China, Estados Unidos e India, entre otros. Los cereales (arroz) fueron más demandados por Brasil y Holanda, además de las salidas por la zona franca de Nueva Palmira.
Los lácteos se colocaron en mayor medida en Cuba, Brasil y China, mientras que el aumento en las ventas de energía eléctrica correspondió a Brasil ya que en el caso de Argentina (el otro comprador de energía eléctrica) adquirió menos que en enero de 2020. Por su parte, las solicitudes de soja se dieron básicamente desde la zona franca de Nueva Palmira.
La carne exportada generó ingresos por U$S 157,8 millones, (19,63% más que en enero de 2020); le siguen la madera con U$S 107,8 millones (8,95% más); los cereales, U$S 74,1 millones (63,76%); productos lácteos U$S 68,7 millones (14,71%); energía y combustible U$S 24,1 millones (3,84%), y semillas y oleaginosas U$S 23,3 millones (con un fuerte aumento del 159%).
La exportación de animales vivos fue por U$S 15,9 millones (-29,80%), los productos de molinería U$S 14,4 millones (-33,96%). La colocación de lanas e hilados retrocedió 45,56%, hasta los U$S 10,4 millones.

EXPORTACIONES DE BIENES

Las exportaciones en los últimos 12 meses finalizados en enero, por destino, cayeron 7,9% en comparación con el mismo período finalizado en enero de 2020, según datos de Aduanas, aportador por la UEU.
Los exportadores aclaran que la medición toma en cuenta prácticamente todo el 2020 afectado por la pandemia. China lideró el ranking, tras una baja de 31,8% por menores ventas de carne, madera, lana, soja y cuero.
Incidió negativamente la caída de Argentina, las zonas francas de Punta Pereira y Fray Bentos (plantas de celulosa) y países europeos. En tanto, incidió positivamente -evitando un resultado peor- las mayores ventas a Brasil, Estados Unidos y las exportaciones a través de la zona franca de Nueva Palmira. Las mayores subas en el período –entre los principales 20 destinos- fueron a Canadá, por carne, y a Egipto, por soja y lácteos.
En tanto la baja más pronunciada fue la de Rusia, por menores compras de lácteos, y la de Alemania debido a menores compras de carne, cuero y lanas.
En los 12 meses cerrados en enero la estructura por destinos de las exportaciones de bienes sin tomar en cuenta lo exportado desde zonas francas, tuvo la siguiente composición: 25% se destinó a Asia, 22% al Mercosur, 16% a zonas francas, 11% a América del Norte, 11% a la Unión Europea (15% con el resto de Europa) y 6% a África.