Gobierno extendió limitación de reuniones; infectólogos advierten que segunda ola puede tener “mayor impacto”

(Radio Montecarlo- Búsqueda)
Luis Lacalle Pou y sus ministros firmaron este jueves un decreto que permite ampliar el plazo de vigencia de la ley (60 días) aprobada en el Parlamento el pasado 19 de diciembre y promulgada dos días después. “Prorrógase desde el 19 de febrero de 2021 y por el plazo de treinta días la limitación legal, por razones de salud pública, del derecho de reunión consagrado por el artículo 38 de la Constitución de la República y la suspensión de las aglomeraciones a los efectos de tutelar la salud colectiva, establecida por el artículo 1º de la Ley N° 19.932, de 21 de diciembre de 2020”, indica el texto.
La normativa aprobada en el Parlamento, que ya establecía la posible prórroga de un mes y por ello no precisa un nuevo trámite legislativo, limita el derecho de reunión, establecido en el artículo 38 de la Constitución, cuando haya “aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario”.
La nueva disposición del Ejecutivo estableció en sus consideraciones que “si bien no se han alcanzado las cifras proyectadas por los científicos expertos y que motivaron la adopción de las referidas medidas restrictivas, se verifica que aún no se ha logrado disminuir ni mantener el índice de positividad” en el país.
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se expresó en las últimas jornadas en defensa de esta prórroga, indicando que la labor de la policía en la disolución de aglomeraciones y concentraciones nocturnas, especialmente en lugares de vacaciones, había contribuido al control de la pandemia.
No obstante, en el horizonte inmediato se encuentra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se espera la convocatoria de la tradicional marcha, que suele ser masiva.
El Ejecutivo definió en diciembre las aglomeraciones como “la concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario, ni se utilicen los elementos de protección personal adecuados”, pero no acotaba el número de personas considerado como tales.
Tras casi un año de emergencia sanitaria, Uruguay atraviesa su “primera ola” y llegó a una meseta con un promedio de 500 casos activos al día. Pero epidemiólogos e infectólogos consultados por el semanario Búsqueda advirtieron que la meseta se puede disparar por el regreso de la actividad laboral y las clases.
“La historia del virus, como ocurre con la influenza, muestra que la pandemia evoluciona en olas y que puede haber una segunda ola en un contexto cercano a las actividades del Carnaval. Eso lo vamos a ver en los primeros días de marzo” dijo el infectólogo Eduardo Savio. Puntualizó que estas olas tienden a tener “un mayor impacto” por el aumento de la cantidad de enfermos, los ingresos en los centros médicos y los casos de mortalidad.

CINCO MUERTES Y 636 CASOS

(SINAE)
Este viernes se realizaron 6.611 exámenes de COVID-19 y se detectaron 636 casos nuevos de la enfermedad.
También se confirmaron cinco muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 563. Se trata de un paciente de Canelones de 94 años y cuatro pacientes de Montevideo de 63, 69, 77 y 87 años. La tasa de positividad pasó de 8,33% ayer a 9,62%. De los nuevos casos 326 son de Montevideo, 79 de Canelones, 36 de Rivera, 29 de Maldonado, 24 de San José, 23 de Durazno, 22 de Artigas, 17 de Cerro Largo, 17 de Tacuarembó, 15 de Colonia, 15 de Paysandú, 13 de Salto, 7 de Río Negro, 5 de Florida, 4 de Rocha, 3 de Soriano y 1 de Lavalleja.

PEDIDO DE PRISIÓN PARA SENDIC

(MONTEVIDEO PORTAL)
La defensa del exvicepresidente Raúl Sendic presentó su contestación ante la Justicia por el pedido de procesamiento con prisión que en diciembre del 2020 hizo el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco, informó VTV Noticias y confirmaron fuentes de la defensa a Montevideo Portal. En este caso, el fiscal pidió a la Justicia que se condene al exvicepresidente de la República a la pena de 18 meses de cárcel, cuatro años de inhabilitación especial y una multa de 500 UR.
Sendic había sido procesado sin prisión por abuso de funciones en mayo del 2018 y, desde ese entonces, el proceso siguió su curso hasta esta instancia donde se presentó la acusación correspondiente.
La jueza Adriana Chamsarian tiene hasta 90 días para tomar una resolución sobre si acepta o no el pedido del fiscal. Sin embargo, los abogados defensores de Sendic, Gúmer Pérez e Ignacio Durán, han informado que el exvicepresidente no será enviado a prisión a pesar de que haya un fallo en su contra porque fue procesado sin cárcel.