Intendencia pide que Comisionado Penitenciario evalúe su gestión en rehabilitación de los liberados

Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit.

La Intendencia departamental pidió al Comisionado Parlamentario Penitenciario Juan Miguel Petit que se traslade a Paysandú. La intención de la Administración Olivera es que Petit y su equipo evalúen las políticas que el gobierno departamental viene llevando a cabo en cuanto a contribuir a la rehabilitación de personas privadas de libertad y especialmente de quienes ya recuperaron su libertad y buscan reinsertarse social y laboralmente.
La figura del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario fue creada por ley 17.684, del 29 de agosto de 2003, con el cometido principal de asesorar al Poder Legislativo en su función de control del cumplimiento de la normativa supranacional, constitucional, legal y reglamentaria, referida a la situación de las personas privadas de libertad por decisión judicial.
También compete al Comisionado Parlamentario la supervisión de la actividad de los organismos encargados de la administración de los establecimientos carcelarios y de la reinserción social del recluso o liberado. Es precisamente en esta última parte en que se basa el pedido de la Intendencia.
Aunque no se menciona, resulta claro que esta iniciativa se basa en las repercusiones que a nivel nacional tuvo la contratación del exproxeneta Sergio Escobar, y a las versiones que indican que lejos de dedicarse a tareas de barrido y limpieza de espacios públicos, cuenta con una oficina propia y asiste a reuniones con vecinos acompañando a directores. Desde diferentes ámbitos se ha señalado repetidamente que no ha quedado claro si su nombramiento fue propuesto por la Dirección Nacional del Liberado (Dinali) o contratado de manera directa.
Recientemente la diputada Cecilia Bottino realizó un pedido de informes a la Dinali precisamente por esas dudas desde que “la persona ha sido muy cercana al actual intendente durante toda la campaña electoral”, dijo entonces Bottino. “Todavía no tengo claro si ingresó como se dijo por un programa de liberados, porque la primera comunicación de la Dinali dijo que no”, agregó.