Números de la Cámara de Turismo reflejan una caída en el turismo interno comparado con 2020

La Cámara Uruguaya de Turismo dio a conocer un informe sobre la actividad turística en el pasado mes de enero, que reflejan una reducción del turismo interno en comparación con un año atrás.
De acuerdo a este informe, en Tres Cruces los movimientos se mantuvieron en aproximadamente un 26% menos que en enero 2020. Sin embargo advierte que el número de personas que se desplazó sería aún menor que esta cifra, ya que hay que considerar “que se mantuvo un aforo del 50% de pasajeros en los vehículos”, como medida de prevención de contagios.
En cuanto al tránsito por los peajes, la variación fue de una reducción de aproximadamente un 18% con respecto al mismo período en el año anterior. Por otra parte, el pago automatizado por Telepeaje aumentó un 40% y superó el 50% de las operaciones.
En tanto la Asociación de Arrendadores de Autos dijo que la actividad tuvo un 80% menos de facturación con respecto al mismo período en el 2020. Los alquileres realizados son del 50% o menos, aun con una baja de 60% en la tarifa.
Agrega el resumen que el Turismo de Congresos y Reuniones está con casi nula actividad presencial desde el inicio de las medidas tomadas por la pandemia.

DESTINOS

Con respecto a los números de los diferentes destinos, se indica que en la zona de Termas el promedio de la ocupación semanal mensual ha sido de un 45%, mientras que la ocupación más alta fue la del fin de semana de 23 y 24 de enero, con el 52%.
En Colonia del Sacramento la ocupación promedio de enero fue de un 23% de la capacidad total de la ciudad. La ocupación más alta fue el sábado 9 con un 40% y el sábado 23 con el 44%. Los hoteles abiertos en Colonia del Sacramento son 22 sobre los 49 que tiene. La actividad de los guías de turismo fue prácticamente nula. Los visitantes que realizaron tours representan un 6% de los visitantes que los realizaron en el mismo período en el 2020.
En Montevideo la ocupación de los hoteles de cinco estrellas es de 9% y la de cuatro estrellas es del 21%. Continúan cerrados el 65% de los hoteles de 4 y 5 estrellas, con personal en seguro de paro.
El promedio de ocupación de los hoteles de tres estrellas fue de 14% en enero. Los hoteles de dos y una estrella mantienen una ocupación basada en diferente modalidades, convenios, residenciales, seniors, salud y otras modalidades no relacionadas con el turismo. En Punta del Este la facturación mensual fue de un 20,5% con respecto a enero del 2020. La gastronomía tiene un porcentaje de facturación comparado con el mismo período del año pasado de 33%. El personal activo con el que cuentan actualmente, respecto del mismo período del pasado año es de un 47%. En el caso de los alquileres, las inmobiliarias mantienen los números, siendo el promedio mensual semanal de un 25% en la semana y 34% en fin de semana.

FUENTES

Para el informe se emplean datos proporcionados por Pablo Saraví, Jefe de control, Terminal Tres Cruces; el Informe de la Corporación Vial del Uruguay; Asociación de Arrendadores de Autos; Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines; Asociación Turística de Canelones y Asociación de Inmobiliarias de Canelones; Asociación Turística del Departamento de Colonia; Cámara Hotelera de Colonia; Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay; Asociación de Promoción Turística de Piriápolis; Centro de Hoteles de Punta del Este; Asociación de Comercios de Free Shops de Rivera; Corporación Rochense de Turismo y Centro Comercial e Industrial de Salto, en base a información proporcionada por hoteles socios. Esto quiere decir que no están considerados dentro de las estadísticas de la región termal los complejos del departamento de Paysandú.