Paysandú compartirá región turística Litoral, con Salto, Río Negro y Soriano

El ministro Germán Cardoso fue recibido en la sala José Acquistapace del Palacio Muncipal, donde fue invitado a firmar el libro de visitas ilustres.

El intendente Nicolás Olivera recibió al ministro de Turismo, Germán Cardoso, en el marco de una recorrida que el secretario de Estado realiza por la región tomando contacto con operadores y autoridades departamentales en nuestro departamento y en Salto.
El ministro dijo que luego que los temas vinculados con la pandemia provocaran la postergacion de la agenda con la que asumieron el 1º de marzo del año pasado, ahora están abocados a la planificación del segundo semestre de este año, “planificando la luz a la salida del túnel”, fue la expresión que utilizó.
En este sentido llegó con 3 objetivos de trabajo, a corto y mediano plazo, para conversar con los operadores turísticos y la intendencia de Paysandú, entre los cuales se encuentra la postulación de nuestra ciudad como sede de un congreso mundial de turismo religioso.
“Hemos sido invitados a competir para el año 2021 como organizadores del congreso mundial de turismo religioso, y las opciones que a Uruguay se le han puesto por delante son Maldonado, Colonia y Paysandú, y nosotros entendemos que Paysandú sería el destino que se merece tener la oportunidad de organizar un congreso mundial de estas características”, dijo Cardoso. Esto, comentó, “nos permitiría ponerlo en el radar como piedra de inicio fundamental de eventos internacionales de estas características, como puntapié inicial para comenzar el camino de captación a futuro de mayor cantidad de estos eventos”.
Además, dijo, “también implicaría una visita muy importante en los meses de baja temporada, de un número importante de personas pertenecientes a diferentes lugares y nacionalidades del mundo, que derramaría una cantidad importante de dinero en la economía local.
El tema estuvo sobre la mesa en una reunión de la que participaron los Intendentes, de Paysandú y Salto, en Termas de Guaviyú. El plazo para presentar la postulación se extiende hasta el 1º de marzo, y a comienzos de la semana próxima se realizará un encuentro virtual para ultimar detalles de la redacción. Entre los elementos que pesaron en la definición de Paysandú es la existencia del Bureau, que tiene el cometido específico de la organización de congresos y eventos y es de los pocos departamentos del país que cuentan con este instrumento. Además también se apreciaron valores como la Gruta del Padre Pío, la Basílica y el Monumento a la Perpetuidad.

REGIONALIZACIÓN

Además de este asunto, Cardoso planteó la intención de crear “una mesa de gobernanza que nos permita empezar a generar un diálogo entre el MinTur, el gobierno departamental y los actores de la actividad privada, representados y agremiados en estos departamentos, para trabajar fuertemente en el destino”.
Antes de ser recibido en el Palacio Municipal el jerarca mantuvo un encuentro con actores locales del sector con quienes intercambio al respecto. En los planes del Ministerio está el trabajo en regiones, como le habían solicitado los intendentes salientes antes de la asunción, en una reunión que tuvo lugar en Piriápolis, aunque estableciendo criterios claros para ello.
“Hemos tomado la decisión de regionalizar el país, de trabajar por regiones, y cuando hablamos de regionalizar por el concepto de región turística entendemos que tiene que haber una mancomunión, que tiene que haber una sintonía topográfica, geográfica y cultural entre los departamentos que integran una región como esta”, señaló el ministro. Es así que lo que propuso Cardoso ayer fue un plan en el que Paysandú integra la región Litoral, “junto a los departamentos de Salto, Río Negro y Soriano”.
Además, enfatizó en la recuperación de la marca Destino Termas. “Queremos volver a trabajar en una marca muy fuerte, que por diversas razones no se había trabajado como entendemos hay que trabajarla por la visibilidad y el distingo que tiene, que es Destino Termas”.
Al respecto adelantó que Destino Termas se postulará a un fondo de cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por un millón y medio de dólares. El destino de estos recursos sería “desarrollar y profundizar la marca a través de diferentes promociones, de diferentes medios, y de diferentes planes”.
Este llamado del BID prioriza a destinos que hayan tenido éxito en el manejo de la pandemia, “y vaya si el corredor termal del Uruguay ha tenido éxito”, afirmó. “No ha habido un solo reporte sanitario negativo, han habido protocolos que se cumplen, que se controlan, y no ha habido un solo contagio a lo largo y ancho del corredor termal. Creo que eso es un activo importantísimo que tiene este destino, por lo cual entendemos que estamos en inmejorables condiciones de competir por esos fondos”, agregó el secretario de Estado.