Policía acusado de asesinar a un recluso denunciará a comisionado parlamentario

(Radio Sarandí)
Un policía acusado de asesinar a un recluso en el año 2018 presentará una denuncia contra el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, al que señala como “abusando de su poder y obstruyendo la justicia”. El policía era el encargado de piso cuando, en 2018, en el transcurso de un motín, un preso fue asesinado de un balazo por la espalda.
El uniformado fue formalizado y tras dos años de investigación –en los que ha estado fuera del cargo– se espera que en las próximas semanas la Justicia se pronuncie sobre el pedido fiscal de cinco años de prisión.
Al margen de este caso, el policía acusado se volvió acusador del comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit. Asegura que el comisionado habló con varios presos para que declararan en varias ocasiones contra los guardiacárceles.
Como ejemplo de ello presentará una grabación del entonces director del penal de Libertad, Assael Arcos, en la que se lo escucha decir que tuvo que apelar al fiscal del momento para que Petit no hablara más con los presos antes de que estos declarasen ante la justicia.
Consultado sobre este caso, en Informativo Sarandí, Petit aclaró que el mandato legal del comisionado parlamentario “es promover los derechos de los privados de libertad” y que, con ese objetivo fue que concurrió al penal de Libertad. “En este caso estaba el derecho a la vida y luego el derecho a la familia de saber lo ocurrido”, señaló, y aseguró que por eso habló con los presos.
Explicó además que fue al Penal al día siguiente de los hechos, pero que quien primero habló con los presos fue el fiscal de la causa y él volvió después. “El comisionado no indaga penalmente ni acusa a nadie, recoge hechos y los pone a disposición de la justicia”, enfatizó Petit.