Bottino dijo que el Frente pretende que privados “que ganan muchísimo también aporte” al Fondo Covid

Cecilia Bottino, diputada del Frente Amplio por Paysandú.

“Acompañamos, como lo hemos hecho antes, casi todas las medidas enviadas por parte del Poder Ejecutivo”, aseguró la diputada Cecilia Bottino. Destacó que “quiero ser clara, porque muchas veces se plantea que el Frente Amplio ha puesto palos en la rueda. Pues eso no es cierto. Se han aprobado todas las medidas que el Poder Ejecutivo ha enviado, salvo la del artículo 38 (derecho de reunión pacífica y sin armas). Las demás las votamos todas, por eso salieron por unanimidad. También acompañamos cuando se nos convoca al Parlamento en forma extraordinaria”. Y subrayó su disposición “a levantar la mano cuando se adopten algunas de las medidas que hemos propuesto, pero que realmente no se ha considerado ninguna de ellas”.
Bottino indicó además que “una de las medidas que envió el Poder Ejecutivo, reiterando la que había adoptado el año pasado, fue aprobada en general por el Frente Amplio. Pero hubo aditivos y sustitutivos que presentamos, que lamentablemente no tuvieron los votos suficientes. Estamos de acuerdo con que los funcionarios públicos que ganan más aporten, lo mismo que quienes ocupan cargos políticos. Pero nos parece que la medida se quedó corta”.
Concretamente “pretendíamos que los privados que ganan muchísimo también aportaran. No parece justo que un gerente de un banco público tenga que aportar y los gerentes de los privados, que ganan mucho más y tienen la misma estabilidad que un público no aporten. Tampoco que no lo hagan los gerentes de multinacionales, que tienen una estabilidad muy importante e ingresos muy elevados”.
Asimismo, “tampoco me parece correcto que no ayuden quienes se han enriquecido con esta pandemia, porque hay rubros que aumentaron mucho sus ingresos. Entonces, si hablamos de solidaridad en materia tributaria, desde el Frente Amplio se tiene la postura de aumentar el Fondo Covid, con el que estamos de acuerdo, por ejemplo con quienes tienen activos depositados en el exterior. Ese grupo de uruguayos podría aportar muchísimo”, subrayó la diputada sanducera por el Frente Amplio.