Delgado confirmó que habrá 6.300.000 dosis entre Pfizer y Sinovac; también aclaró que “Covax no estuvo a la altura”

(Subrayado-El País)
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó de manera oficial que Uruguay acordó la compra de 1 millón más de vacunas al laboratorio Pfizer/Biontech. Con esta compra, en total habrá 3 millones de dosis de esta vacuna, ya que la compra inicial y que llega en envíos semanales a Montevideo fue de 2 millones.
Delgado recordó que a esto se suma el primer embarque de vacunas de Sinovac, que fue de 1.750.000 dosis, y el que llegará el 11 de mayo, con 1.550.000 dosis más. “En seis meses vamos a tener más de 6 millones de vacunas compradas y reservadas”, dijo Delgado.
Entre Pfizer y Sinovac son en total 6.300.000 dosis, a lo que se suman las vacunas de AstraZeneca que llegan por el mecanismo Covax de la OMS, aunque recién arribaron 48.000 dosis de una compra que asciende a casi un millón y medio, pero que no se sabe cuándo llegarán. Al respecto, Delgado aseguró que “el mecanismo Covax no estuvo a la altura de las circunstancias y del momento”.
“Es un reclamo que seguramente tenga que hacer Uruguay y la mayoría de los países, que también estuvieron esperando”, dijo tras ser consultado en rueda de prensa sobre si el gobierno le va plantear la disconformidad por los retrasos en la entrega de dosis.
De todos modos, el jerarca llamó a ver el “vaso medio lleno”, destacando la tarea del gobierno uruguayo de “apuntar directamente a buscar acuerdos con laboratorios de primer nivel”. Resaltó que las vacunas se dan “de acuerdo a las recomendaciones científicas, pero además hay que asegurar que hay vacunas para todos aquellos que en Uruguay se quieran inmunizar”.
Cuando Covax empezó a sufrir retrasos, el gobierno optó por negociar directamente con laboratorios y estados proveedores. Tras el acuerdo con Pfizer y Sinovac, se pensó que, igualmente, las vacunas de Covax serían las primeras en llegar. El orden, sin embargo, se alteró. Primero arribó el embarque chino y luego llegaron las dosis de Pfizer. El gobierno negoció la compra de más dosis con ambos laboratorios.
Delgado declaró también que “tenemos que ayudar a las vacunas. Cuidarnos mucho entre la primera y la segunda dosis y después también. La actitud de cada uno puede hacer la diferencia”, dijo Delgado al ser consultado sobre los cuidados que hay que mantener aún después de vacunarse.
“Empiezan a picar cerca las balas, el abuelo, el padre, el esposo, la esposa y tal vez el hijo”, comentó el jerarca, y recomendó una forma de cuidarse: “De la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Movernos poco”.

VACUNAN A PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

(MSP-LA DIARIA)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se vacunará a personas mayores de 18 años con síndrome de Down. Las jornadas de vacunación comenzaron este viernes de 10 a 16 y continúan hoy, sábado, de 13 a 19. La vacunación es en Montevideo City Academy, predio de Montevideo City Torque, en camino Los Aromos y ruta 101. Todas las personas que vayan a vacunarse deben hacerlo acompañadas de sus representantes legales. En los próximos días se informará sobre la vacunación para personas de más de 18 años con síndrome de Down en el resto del país.
Hace unos días, la Asociación Down del Uruguay había reclamado la inclusión de las personas de más de 40 años con síndrome de Down como población prioritaria para la vacunación. La asociación hizo llegar dos notas a las autoridades del MSP con este objetivo, en las que aclaran que tener síndrome de Down no implica, por sí solo, un factor de riesgo, pero el problema está en las comorbilidades que padecen muchas personas con síndrome de Down, como diabetes, obesidad, problemas pulmonares y cardiopatías congénitas, entre otras.
Según Estela Brochado, secretaria de la Comisión Directiva de la Asociación Down del Uruguay, se estima que hay entre 700 y 800 personas adultas con síndrome de Down. El MSP está evaluando incluir en el proceso de vacunación, con prioridad, otras patologías, como fibrosis pulmonar o fibrosis quística, entre las más severas, y también a personas con diabetes I y II.
Como informó el MSP, se formó un grupo de trabajo para gestionar los casos especiales, es decir, la vacunación de aquellas personas que por algún motivo no puedan recibir una vacuna asignada (por ejemplo, alergias a alguna vacuna en particular) y deban cambiar.

PRESIDENTE RECIBIÓ A COLORADOS

(RADIO UNIVERSAL)
En la tarde de este viernes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a una delegación del Partido Colorado, integrada por Adrián Peña, ministro de Ambiente, y Germán Cardoso, ministro de Turismo. Los integrantes del partido, le solicitaron al mandatario medidas para bajar la movilidad en el país y una apertura de diálogo. En ese sentido, Adrián Peña valoró que el presidente reciba la semana que viene a los intendentes frenteamplistas.
Indicó que “es resorte del mandatario ver hasta dónde puede avanzar en tomar alguna de las medidas”. “Creemos que estamos en una ventana de tiempo, donde todo lo que se pueda hacer para bajar los contactos no va a ayudar” agregó.
Por su parte, el ministro de Turismo, Germán Cerdoso, indicó que se maneja además de las medidas económicas que serán anunciadas la semana próxima, la posibilidad de solicitarle a las intendencias de todo el país que exoneren de contribución inmobiliaria a los hoteles afectados por la pandemia y la patente a las arrendadoras de autos y las empresas de transporte turístico.