Elaboran proyecto de ley para cobrar un impuesto solidario a financieras

Los diputados colorados pertenecientes al sector Ciudadanos, Martín Melazzi (Soriano), Nibia Reisch (Colonia) y el sanducero Juan Carlos Moreno elaboran un proyecto de ley con el fin de establecer un impuesto solidario al sistema financiero por los aranceles que cobran ante el uso de las tarjetas de débito y crédito, sin trasladar el costo a los usuarios.
“Más allá del proyecto de ley presentado en la Cámara de Senadores con el fin de limitar la usura y los préstamos bancarios (propuesto por Cabildo Abierto), los tres legisladores colorados del litoral redactamos un proyecto de ley que apunta a la disponibilidad del sector financiero para establecer un impuesto solidario”, dijo Moreno a EL TELEGRAFO.
En cuanto a la iniciativa ya presentada en la cámara alta, aclaró que “nuestra propuesta no ataca directamente a lo que menciona el otro proyecto ante el abuso que hace el sistema con los préstamos. En este proyecto, apuntamos a un sector como el financiero que cuenta con disponibilidad de moneda, ante el cobro de aranceles por el uso de tarjetas de crédito y débito. Por este motivo, en Uruguay se movilizan más de 10.000 millones de dólares al año”.
Explicó que, en su sector, “pensamos que puede haber una oportunidad para instalar un impuesto solidario a las financieras para que aporten al fondo coronavirus, durante el tiempo que dure la pandemia. Ahora nos encontramos en la etapa de finalización de la redacción del proyecto de ley, donde estimaremos el porcentaje de aporte para calcular lo que se recaudaría. Pero aclaramos que no se trasladará el costo a los usuarios. Además, consultamos al sector empresarial y comercial que se manifestó de acuerdo con este aporte”.