Fiscal de Colonia retomó investigación sobre el caso Moreira y las pasantías

La Fiscal de Colonia, Eliana Travers.

La fiscal de Colonia, Eliana Travers, citó para esta semana a tres personas que se desempeñaron como funcionarios durante la anterior gestión del intendente Carlos Moreira, en el período 2015 – 2020, en el marco de la investigación por presunto abuso de funciones en el otorgamiento de pasantías por la Intendencia de Colonia.
Consultada por EL Eco de Colonia, la fiscal Eliana Travers señaló que a pesar de la pandemia “estoy tomando declaraciones en todos los casos porque la Fiscalía sigue trabajando, no se atiende público que no es citado pero en todos los casos se sigue trabajando”.
Y ante la consulta sobre las citaciones en el caso del Dr. Carlos Moreira, señaló que “en cuanto al caso que usted pregunta, que no es el único que se está trabajando, estoy hace meses estudiando el caso, se avanzó, se analizó la prueba documental, se interrogó en setiembre y ahora volví a citar”.
Según publicó El Observador, se trata de funcionarios que trabajaban en “áreas vinculadas” al otorgamiento de las pasantías, que en algunos casos beneficiaron a hijos de jerarcas de la Intendencia. Estas actuaciones surgen por la denuncia que hace un año y medio realizó la bancada de ediles del Frente Amplio, a partir del escándalo de los audios y del presunto pedido de sexo a cambio de pasantías, y que varios jerarcas de la Intendencia tenían hijos que renovaban hasta siete veces sus pasantías.
Un hecho muy importante
Para el edil departamental Hébert Márquez, quien es uno de los ediles que en el período pasado denunció penalmente al intendente por la causa del presunto otorgamiento de estas pasantías, “que la fiscalía retome el caso es un hecho muy importante y más sabiendo las restricciones que ha tenido el sistema judicial a partir de la pandemia”, afirmó.
“Entendemos que la fiscalía no puede quedar sin atender los casos de urgencia, así que hemos sido prudentes esperando con tranquilidad para esperar una investigación a fondo porque sabíamos las urgencias del caso”, acotó.
Los ediles denunciantes tienen la postura de que la Fiscalía abordó solamente el tema particular entre quien denunciaba con un audio y el intendente Moreira, “pero además aparecían otras personas y había otro contenido, pues se quiso cambiar pasantías por sexo. En ese caso la Fiscalía lo abordó por el lado de difamación que pudo haber habido entre dos privados, pero en realidad era un jerarca que pretendía cambiar pasantías por sexo. Pero además, investigando en eso, se encuentra que los principales jerarcas tenían a todos sus hijos de pasantes y muchos renovados de forma casi indefinida”, contó.

Se ha obstaculizadola información

En este sentido, Márquez señaló que “comenzaron a suceder otras cosas que es la ampliación y a más de un año y medio de sucedido el hecho, la Junta Departamental no nos ha entregado un informe, se ha obstaculizado la información. La fiscal, toda la justicia, ha recibido solamente información del acusado a nuestro entender, que es el intendente en ejercicio”.
Para el edil frenteamplista, “hay que abrir toda esa instancia en la que los ediles hemos marcado sobre la realidad: se pretendió otorgar esa y se habían otorgado otras varias y muchas más, cuando el intendente dice -seguramente en una exageración- ‘di como 15 mil’. Pero algo que marcó el Tribunal de Cuentas fue que se hicieron ingresos a dedo por cuota política”, dijo.
“Nosotros creemos que es muy importante que la Justicia obligue a la Intendencia y a todos los jerarcas a suministrar la información verídica; es muy importante que se reabra el caso y que se comience a investigar”.
“Estamos confiados en que la justicia va a hacer prevalecer nuestra idea de la sana administración frente a un intendente que hace semejante cosa”, dijo Márquez.