
“El comunicado que yo vi habla de un desmantelamiento, en realidad no hay nada de eso”, afirmó el director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia, consultado por EL TELEGRAFO sobre la situación puesta de manifiesto por el grupo de Guichón por los Bienes Naturales.
Evia confirmó que el área no cuenta hoy con guardaparques, pero indicó que el funcionario que estaba contratado renunció y aseguró que “no hubo ninguna desvinculación por parte nuestra”. Agregó que yo tomo conocimiento de ello durante semana de Turismo “e inmediatamente tomamos las medidas del caso para intentar reponerlo”. Afirmó que es una situación que “ocurre normalmente en distintos ámbitos de contratación” y enfatizó en que “de parte del Ministerio no hay ninguna voluntad de desmantelar nada”.
Señaló además que “en el día de hoy (ayer) estamos terminando los pasos para publicar el llamado para cubrir ese cargo, y a la brevedad posible esperamos poder cubrir el cargo de director, que en realidad también estaba vacante”.
El director dijo que la dirección de la que se encarga se creó hace poco más dos meses y hay muchos procesos que vienen ocurriendo desde la transición al nuevo ministerio. Esto, sumado a la pandemia, ha interrumpido procesos de trabajo con los vecinos de la zona.
Adelantó además que proyecta en breve una convocatoria a la Comisión Asesora Específica del Área, otro de los reclamos de la organización ambientalista.
“En Montes del Queguay había un proceso de planificación, que tiene como resultado final la aprobación de un Plan de Manejo, que detalla las acciones concretas que deberían hacerse en el área protegida para llevar a medidas de protección concretas”, dijo. Sobre la posible fecha de esta convocatoria, el director explicó que están realizando algunas de estas instancias de forma virtual, y en ese caso podría hacerse antes de fin de mes. “Algunas presenciales son más fructíferas, pero si quisiéramos tener una reunión presencial por lo menos estamos pensando en el mes próximo”, señaló.
GESTIÓN
Por otra parte Evia indicó que hay que definir “cómo va a ser el modelo de gestión para el área protegida”. Esto se debe a que “hasta ahora la Intendencia de Paysandú tenía un convenio de coadministración con el Ministerio de Ambiente, ese convenio venció el mes pasado y tenemos que retomar el proceso de planificación, qué dirección va a tomar la dirección efectiva del área”. De hecho aseguró que se están revisando los convenios de administración de las 17 áreas protegidas del país, “muchos de los otros también están vencidos”.
No está asegurado que en todos los casos se mantenga una administración compartida, ya que “en algunos casos vemos que es un modelo que genera dificultades, por cuanto a veces dificulta la toma de decisiones efectiva. En una empresa uno nunca tiene dos gerentes o dos administradores, una empresa la administra alguien, porque si no después si hay desacuerdo cómo se dirimen los conflictos”. Explicó que de ese proceso para definir un modelo de gobernanza, “tienen que participar todos los actores; es cómo vamos a gestionar y administrar el área protegida cuando tengamos un plan de manejo”.
CAMIONETA
Evia también fue consultado respecto a otras de las situaciones que la organización puso de manifiesto en su denuncia pública, que es el traslado de un vehículo que estaba destinado a la oficina regional del SNAP a la sede de la cartera, en Montevideo, una decisión que, dijo, se tomó previo a que él asuma en la dirección, pero que se va a subsanar.
“Estamos en un proceso de incorporación de flota, de regularización de flota, de traspaso de flota, del Ministerio de Vivienda al Ministerio de Ambiente; hay una situación también ahí de ordenamiento, todo esto lleva tiempo. La decisión de retirar ese vehículo de allí no pasó por mí, cuando yo asumí la decisión ya estaba tomada, sin perjuicio de lo cual estamos restituyendo otro vehículo, no necesariamente ese. Hoy hablé con el director general para poder disponibilizar de uno de los vehículos que está en traspaso del antiguo Mvotma, para restituirlo, obviamente”, dijo.
De todos modos explicó que “el regional de Paysandú cuenta con un vehículo que lo estaba compartiendo con la gente de Esteros de Farrapos, pero también se está reintegrando el vehículo al servicio en el área”.
RECURSOS
Evia aseguró que se está tratando de fortalecer el área y que espera, a partir de mediados de año, “estar en poder de los recursos necesarios para canalizar esta nueva gestión”. Indicó que, en el caso de Esteros de Farrapos y todo el litoral “hay un proyecto nuevo, que está aprobado, que va a empezar a ejecutarse ahora en junio, un proyecto binacional junto con Argentina, que nos va a permitir desarrollar una serie de acciones concretas”.
También a partir de- mediados de 2021 se dispondrá de nuevo proyecto GEF (Global Enviroment Found), que nos va a permitir reencauzar algunas de las líneas de trabajo que ya se venían llevando a cabo en torno al Sistema Nacional de Áreas Protegidas”. Al respecto comentó que el SNAP “sería un elemento más, pero queremos fortalecer otras alternativas que tomen en cuenta otros marcos de protección”; incluyendo algunas formas que permitan “la protección de los ecosistemas en manos de los productores, que en realidad son los que operan sobre el 90% del territorio”.
VISITA
El director anunció que tiene en agenda visitar el departamento en breve, tal vez la semana próxima, lo que incluiría una reunión con las autoridades de la Intendencia de Paysandú, a efectos de “mantener este proceso ordenado”. Al mismo tiempo que insistió en que “no hay nada que haga pensar que el gobierno nacional esté pensando en desmantelar nada, ni en desarticular ninguna relación de ningún tipo, al contrario”.

