Por el cierre de los centros termales, la intendencia de Salto perdió $25 millones

El secretario general de la Intendencia de Salto, Gustavo Chirif.

El secretario general de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, dijo que comparando la recaudación de los centros termales de 2019 con la nula recaudación de la Semana de Turismo que pasó, la Intendencia perdió 25 millones de pesos.
Consultado por diario Cambio sobre la situación del sector turístico expresó: “En toda la semana mantuvimos reuniones con el sector turístico. El día lunes tuvimos una reunión más bien de corte informal con integrantes del Centro Comercial e Industrial de Salto, y su Comisión de Turismo, en donde planteamos la preocupación nuestra, o sea, a raíz de que nosotros llamamos a integrantes de esta comisión para mantener la reunión. Lo que planteamos fueron algunas líneas de trabajo, entre ellas buscando desde qué punto de vista la intendencia de Salto puede trabajar en el sentido de buscar medidas que vengan a paliar un poco la situación que se dio. O sea, situación del cierre de los parques termales y el impacto que causó

Foco en las vacaciones de julio

En este sentido, Chiriff dijo que se planteó un trabajo en la línea de buscar medidas paliativas para el sector.
“Empezaré a trabajar desde ahora con la promoción del destino rumbo a vacaciones de julio. Si uno lo mira, veníamos trabajando en protocolos importantes, en los centros termales, en los hoteles, donde no hubo nunca un contagio dentro de un centro termal y hotel, nosotros veníamos trabajando en esto que denominamos Destino Seguro. Con todas las medidas, los aforos en Termas del Daymán y Arapey, todos los controles que se realizaban en las piscinas. Todo eso, sin embargo, se cierra debido a la situación. Entonces hemos dialogado en torno a cómo nos vamos a parar de aquí en adelante para trabajar la imagen del destino. Esto tiene mucho que ver con lo que están pensando, no solamente la Intendencia como parte de la promoción del destino, sino también los privados. En esto transcurrió una de las reuniones”.

Reunión con privados

En otro orden de cosas Chiriff dijo que “a pedido de la Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines de Termas del Daymán (AGHA), en presencia del presidente, secretario y un vocal de la misma, hicimos el planteo para saber en qué medidas nosotros podemos salir como Intendencia a buscar ayuda y beneficios para paliar esta situación. Pero también pensamos en lo que se viene hacia adelante, se nos viene y hay que construirla, la semana de vacaciones de julio”.
“Hay que construirla desde la promoción del destino. Siempre y cuando se pueda, porque hay que tener en cuenta que estamos haciendo previsiones muchas veces inciertas, y todo depende de la situación de la pandemia. A todos nos agarró mal, porque también nosotros preparamos la Semana de Turismo, preparamos desde los funcionarios, materiales, e insumos, limpieza, buscamos opciones para alojamientos, hubo en todo el sector una preparación”, acotó.

Planteos

En base a las medidas, el secretario general dijo que “el planteo lo hicimos esta semana, los interlocutores lo recogieron y estamos a la espera a ver que definen el Centro Comercial y su Comisión de Turismo. A la AGHA también el mismo planteo, el cual se trasladará a los socios. Esta fue una primera instancia”. Para finalizar Chiriff destacó que “tenemos los canales abiertos y por sobre todas las cosas la Intendencia de Salto está dispuesta a agotar los mecanismos para buscarle la salida a esta situación.”