Sunca lanzó campaña por el kilo y realiza acopio en su sede sindical

Las donaciones de alimentos se reciben en la sede del Sunca, 33 Orientales 618.

El sindicato de la construcción (Sunca) lanzó la “Campaña del kilo” y realiza acopio de donaciones de alimentos no perecederos en su local de 33 Orientales 618, de 8 a 11 y de 14 a 16 horas.
“Viendo la realidad social y en el entendido que solo entre los meses de enero y febrero, un total de 5.800 sanduceros se fueron al seguro de desempleo y que se han generado ollas populares donde se ve poca ayuda del gobierno nacional, porque eso es una realidad, comenzamos esta campaña por el kilo”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del Sunca Paysandú, Matías Machuca. Explicó que realizan el acopio en su sede sindical y “también volcaremos a la Intersocial porque hay personas que arriman verduras para generar canastas y aportar a las ollas”. El dirigente aclaró que, como gremio, “no apuntamos a las ollas porque sabemos que es un proceso a largo plazo y todas se basan en donaciones voluntarias. Además, evitamos las aglomeraciones y entregamos los alimentos para que las personas cocinen en sus casas”. Recordó que “cuando se conformó la Intersocial, se habían organizado más de 40 ollas en la ciudad. Pero entendemos que es un aspecto sobre el cual después no se pueden ejercer controles porque hoy van 20 personas, mañana serán 30 y la semana que viene pueden llegar 200 a una olla. Como sindicato, no lo vemos sostenible. Por lo tanto, esta campaña es para apoyar a la Intersocial y que resuelva entregar canastas o colaborar con las ollas”.

Aumento salarial

En la víspera, los trabajadores de la construcción firmaron el aumento salarial del 6,53 por ciento, retroactivo a partir del 1º de abril. “Cuando firmamos un convenio colectivo se agrega una cláusula gatillo para no perder salarios. Es decir que si sube la inflación, también suben los salarios. Entonces, para nosotros es muy importante que hayamos acordado porque nos encontramos en un proceso donde hay trabajadores que ni siquiera tienen convenios de salarios”.

Por trabajo

El Sunca y el Movimiento de Desocupados mantuvieron reuniones con la empresa Cujó que el lunes comenzó las obras del Paseo Costero. “La empresa asegura que en el pico de la obra, que durará unos 15 meses, empleará a 45 personas. De ese total, 10 ingresarán por un subcontrato local, sobre el que no nos dieron mayores detalles. Y entre tres y cinco personas serán contratadas a través de la Ley 18.516 o de la Bolsa de Trabajo. El sorteo lo hacen por el ministerio, pero la empresa tiene que enviar los papeles y aún no los había enviado. Además, confirmó que traería entre 15 y 20 de otro departamento. Eso significa que queda un margen de ingreso para 10 trabajadores sanduceros a una obra que es de Paysandú y que sale por los aportes de los contribuyentes sanduceros”.
Machuca señaló que “conversamos con los encargados de Recursos Humanos y con el ingeniero de la empresa, pero estamos preocupados porque cuatro veces pedimos una reunión con el intendente, Nicolás Olivera, y aún aguardamos por una respuesta. Y no lo hacemos solo como Sunca, sino junto al Movimiento de Desocupados porque nuestra preocupación es por la mano de obra en el departamento”.
Reconoció que “si bien hay algunas inversiones privadas, desconocemos las condiciones. Hay emprendimientos, como por ejemplo el Paseo Costero, pero vemos un volumen importante de trabajadores de otros departamentos con empresas que viene de otros lados”.
Explicó que “no sabemos las obras que el Estado realizará a nivel departamental. Incluso hay iniciativas aprobadas dentro del fideicomiso, como el Distrito Park, que es un proyecto que generará 700 puestos de trabajo. Nos preocupa que aún no se cristalice”.
El dirigente recordó que “transmitimos a la Intendencia anterior la propuesta de que todo proyecto que genere en el departamento lleve mano de obra local. Porque estamos de acuerdo que, solamente en la construcción, estamos por encima de los 600 desocupados. Son más que las personas que trabajan en el ramo, que son unas 400. Hasta diciembre, éramos 500 trabajando y 500 desocupados”.
Estimó que “si tuviéramos a 1.000 obreros trabajando y si hiciéramos un promedio de lo que gana un medio oficial, se volcarían al mercado interno aproximadamente unos 40 millones de pesos. Es complicado que el resto de la sociedad entienda que cuando salimos a defender la mano de obra local, es también para beneficio de los comercios locales y no por capricho”.