Zamora y los Cuestas buscan hoy el pasaje a Tokio

Nicolás Cuestas deberá mejorar el récord nacional, en su poder, para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Los uruguayos Nicolás Cuestas, Martín Cuestas y Andrés Zamora competirán este domingo en la “Mission Marathon” que se realizará en la ciudad de Twente, en Países Bajos, en busca de la clasificación olímpica. Para ello deberán alcanzar la marca mínima exigida, que es de 2:11.30.
Los fondistas, que ya compitieron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, buscan ahora su lugar en Tokio 2020.
El trío celeste había participado el fin de semana pasado en la Maratón de Siena, donde corrieron unos 16 kilómetros a modo de entrenamiento para este domingo ir por la clasificación.
“Estamos mucho mejor que para Siena. Nos quedamos toda la semana en Ferrara, Italia y el viernes llegamos a la ciudad de Ámsterdam”, dijo Martín Cuestas en una entrevista con FútbolUy, en la que señaló que “la expectativa es aguantar lo más posible, como toda maratón; el ritmo no es duro (casi 3.07 por kilómetro para ritmo de mínima) lo complicado es sostener toda la carrera a esa velocidad”.
Cuestas señaló que el grupo está conformado “por unos 10 atletas y algunas ‘liebres’, un pelotón un poco más chico que en Siena”. La prueba se desarrollará en el Aeropuerto de Twente, en un circuito de 5 kilómetros que se recorrerá en 8 ocasiones, completando la distancia oficial (42.195 km) con la recta de salida y llegada.
“Llegamos bien, la preparación ha sido buena y solo hay que esperar el inicio de la carrera, tener suerte y sentirse bien”, aseguró.
“Ahora solo resta esperar que todo salga bien. Hemos trabajado duro varios meses previo a la carrera y esforzándonos al máximo y vamos con todo por Tokio”, agregó.
El récord nacional en la distancia está en poder de Nicolás Cuestas con 2:11:42 desde diciembre del año pasado en Sevilla, donde su hermano Martín también hizo su mejor registro 2.13.05. Zamora tiene como registro personal los 2.16.00 del Mundial de Londres en 2017.
A LOS SALTOS
Por su parte el saltador Emiliano Lasa se hizo con la medalla de oro en la prueba de salto largo en el Torneo Paulista en Brasil, con un salto de 8,11 metros.
Lasa no saltaba por arriba de los 8,10 metros desde abril de 2019, tiempo en el que pasó por una cirugía y de pandemia con escasas competencias.