Chau polémica: futbolistas libres para lo local

La Liga sigue sin actividad, a la espera del período de pases.

Los futbolistas del ámbito local serán declarados en libertad el próximo lunes, y se comunicará la decisión a los clubes.

En la reunión mantenida por los integrantes del Consejo Directivo Central de la Liga de Fútbol se recibió, de manera verbal, el informe de la comisión jurídica que fue constituida a efectos de dar su opinión con respecto a lo que indica el reglamento, que establece que los jugadores quedarán en libertad (salvo las excepciones conocidas, como por ejemplo aquellos que estuvieron en selecciones) si no tuvieron actividad a lo largo de una temporada. El informe fue presentado, aunque se espera ahora por el documento firmado, lo que llevará a que el Consejo reafirme su decisión, que no es otra que tomar como propio el informe jurídico indicado.

Luego, la decisión será informada a los clubes, pero todavía no se fijaría fecha para la realización del período de pases.
La resolución afecta únicamente al ámbito local, por lo que cualquier club del medio podrá fichar a un jugador que haya quedado en libertad de acción.

Diferente situación se vive en caso de que un club de otro departamento quiera contar con un jugador de un club sanducero, ya que en ese caso se toma en cuenta que OFI tiene establecido un período de dos años sin actividad para dar la libertad de acción.

Por lo tanto, el pase entre clubes locales está afectado por la reglamentación interna, pero si alguien pretende a un jugador desde otra Liga, se aplica la normativa de OFI, que es de dos años para quedar en libertad, por lo que en este caso se necesita el consentimiento del club de origen.
Mientras tanto, vale recordar que la Liga de Fútbol se mantiene cerrada, y que entonces el próximo lunes se tomaría oficialmente la medida de dejar en libertad de acción a los futbolistas para, luego de conocer si hay respuesta de los clubes, llevar adelante el período de pases.