Científicos opinan que vuelta a “normalidad” difícilmente se parezca a la vida que se conocía antes de la pandemia

(El País)
El diario El País consultó a 15 investigadores relevantes del área de la virología, infectología, inmunología, medicina intensiva y un ingeniero que integra el área de datos del Grupo Asesor Científicos Honorario (GACH). A la hora de evaluar el regreso a la normalidad, la mayoría de estos 15 científicos advierten que se convirtió en un “concepto” que difícilmente se parezca a la vida que conocíamos antes de la pandemia. Los de opiniones más extremas consideran que “ya no existirá”, o no imaginan un retorno a corto plazo. El uso de tapabocas en lugares poco ventilados y durante el invierno, el teletrabajo, los cuidados higiénicos y un control de la pandemia son factores que llegaron para quedarse, dicen.
Todos los entrevistados coinciden en que el regreso será gradual y que dependerá de distintos factores. “Exigirá paciencia y cuidado para evitar rebrotes”, prevé el ingeniero Andrés Ferragut. Mientras que la inmunóloga María Moreno expresa que “será posible siempre y cuando la mayoría de las personas estén vacunadas y haya una baja circulación viral”.
Entre los 15 entrevistados, nueve consideran que emprenderemos un camino rumbo a algún tipo de normalidad entre mediados y fines de este año. Dos consideran que falta mucho tiempo para llegar a algo parecido a la vieja normalidad y tres no apuestan a plazos concretos. Y otro, el inmunólogo Álvaro Díaz, fija este horizonte en el primer trimestre de 2022: considera que el paso determinante a la normalidad será cuando quienes recibieron la vacuna Sinovac (la mayoría de la población) tenga una tercera dosis. En tanto, la infectóloga Susana Cabrera plantea que es posible que las primeras actividades que se retomen sean las reuniones entre familiares y amigos que ya cuenten con las vacunas.
En cuanto al regreso de los niños a las clases, los expertos reconocen el riesgo que conlleva esta apertura e indican que exigirá un monitoreo constante y un compromiso de los adultos en su comportamiento, para evitar que la movilidad genere un impacto grave en la pandemia. ¿Qué podemos esperar? Siete científicos creen que el efecto será reducido o no habrá una incidencia en casos graves, mientras que seis indican que sí provocará un incremento en los casos. Una no quiere pronunciarse y otro tiene dudas respecto a si habrá un incremento. “Pero hay que entender el daño que genera en los niños y adolescentes la no concurrencia a centros educativos, desde el punto de vista físico, social y sicológico”, plantea el pediatra e infectólogo Álvaro Galiana.
Consultados acerca de cuán rápido se notará el efecto de la vacunación, ocho de 15 científicos estiman que sucederá en los próximos meses. “Dependerá de que se mantenga el ritmo de vacunación actual”, dice el virólogo Gonzalo Moratorio. Las primeras señales serán la baja en la hospitalización, en las muertes y por último en la transmisión del virus. Tres entrevistados creen que el efecto ya está sucediendo. Se redujo el ausentismo en el personal sanitario vacunado y “se notan menos contagios entre esta población”, indica Pilar Moreno, doctora en Ciencias Biológicas. Por otro lado, cuatro expertos prefieren no indicar plazos. Entre ellos, el virólogo Juan Cristina plantea que hay que ser “cautelosos” con estos indicios “porque muchas veces las pandemias son como montañas rusas”.

DETECTARON 2.436 CASOS; 40 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 11.571 análisis y se detectaron 2.436 nuevos casos de coronavirus COVID-19.
De los 2.436 casos nuevos, 1200 son de Montevideo, 306 de Canelones, 175 de Maldonado, 111 de Tacuarembó, 97 de Salto, 94 de San José, 78 de Paysandú, 45 de Artigas, 44 de Soriano, 43 de Florida, 38 de Colonia, 37 de Río Negro, 34 de Rivera, 33 de Treinta y Tres, 29 de Durazno, 24 de Lavalleja, 22 de Cerro Largo, 14 de Rocha y 12 de Flores.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 2.005.217 tests y se han registrado 240.512 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 209.338 ya se recuperaron.
Además se confirmaron 40 fallecimientos: 23 en Montevideo, 6 en Canelones, 4 en Florida, 2 en Maldonado, 2 en Paysandú, 2 en Salto, y 1 en San José. Hasta el momento son 3.459 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 27.715 personas cursando la enfermedad, 499 de ellas en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el sábado era 238.079. Ayer se reportaron 2.436 casos nuevos y un total de 240.512 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 3 casos fueron eliminados.

FALLECIÓ POR COVID-19 EMBARAZADA DE 20 AÑOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
En la madrugada de ayer una mujer embarazada de 20 años falleció a causa de COVID-19 en el Hospital de Clínicas.
Había ingresado a cuidados intermedios de esa institución de salud el 16 de abril, luego de que tras una segunda consulta fuera trasladada desde el Hospital Pereira Rossell por presentar síntomas de neumonitis.
El 19 de abril fue ingresada a cuidados intensivos y sobre fines del mes pasado se le debió interrumpir el embarazo por presentar preeclampsia (estado hipertenso durante el embarazo). Tras la cesárea de urgencia, el recién nacido prematuro falleció al día siguiente.
La mujer permaneció en coma hasta este domingo a la madrugada, cuando perdió la vida, confirmó a Montevideo Portal el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar.