Comisión analizará situación de Uruguay y su huella de carbono en la producción ganadera

Archivo Autoridades que participaron de la presentación de la comisión.

Procurando llegar a una forma de medir la huella ambiental de los procesos productivos en el país, se presentó en la Torre Ejecutiva una comisión interinstitucional que analizará la situación de Uruguay y su huella de carbono en la producción ganadera, integrada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Ambiente, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Instituto Nacional de la Leche (Inale) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

El anuncio fue realizado en Torre Ejecutiva, en el Foro Virtual “Huella ambiental de los sistemas de producción ganadera”, realizado a través de la plataforma Zoom para más de 200 personas. En la apertura el ministro de Ambiente, Adrián Peña, señaló que “desde el Ministerio de Ambiente hemos apoyado de forma entusiasta la conformación de este equipo para fortalecer la incorporación de la dimensión ambiental, desde un abordaje integral y amplio, en los sistemas de producción ganadera de Uruguay”.

Agregó que “se ha establecido que corresponde al Equipo Técnico definir sus objetivos y alcance, pero partimos de la base que este paso que hoy estamos dando será de gran importancia para difundir y hacer visibles a nivel nacional e internacional, los beneficios ambientales específicos de la producción de carne en Uruguay, y preparar al país para responder a las demandas actuales y futuras de mercados cada vez más exigentes”.

Existe una nueva institucionalidad nacional ambiental en el país a partir de la creación del Ministerio de Ambiente, así como prioridades definidas para atender los aspectos ambientales vinculados a la producción agropecuaria y alinear la política productiva y la política ambiental.

El ministro Peña enfatizó al respecto que “la relevancia de la producción ganadera para el país es reconocida por todos y los posibles impactos de la producción de carne tanto a nivel nacional como internacional han adquirido una notoriedad que amerita un análisis profundo y una comunicación sobre el tema clara y transparente”.

Desde el MA se ha valorado que es de suma importancia también abordar estas temáticas en estrecho vínculo con los compromisos asumidos por el país en materia de cambio climático, biodiversidad y degradación neutral de las tierras, en el marco de las respectivas Convenciones de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre Diversidad Biológica y Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Indicó que “existen a nivel nacional numerosos antecedentes sobre esta temática liderados desde las propias instituciones del estado, la academia, institutos de investigación, organizaciones del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, con diferentes enfoques desde el cambio climático, la biodiversidad y servicios ecosistémicos, control y calidad ambiental, que serán insumos fundamentales para el trabajo de este equipo, buscando desafíos y oportunidades para los sistemas de producción ganadera en el país, en todas las dimensiones de la sostenibilidad”.

Participación clave

El Ministerio de Ambiente es responsable por la coordinación exclusiva de la gestión ambiental integrada del Estado y, a través de sus diferentes Direcciones Nacionales, es responsable de implementar las políticas públicas en esta materia.

Es, a su vez, punto focal nacional ante la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre Diversidad Biológica y Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, por lo tanto, es responsable del seguimiento de los avances de los diferentes compromisos internacionales asumidos por el país.

Teniendo en consideración las competencias del Ministerio de Ambiente descritas anteriormente, entre otras que están establecidas en las normas (Ley No 19.889/2020 y Ley No 16.112/1990), su participación en este Equipo Técnico Interinstitucional es clave.