Desde el INAC amplían exoneración de todos los trámites en carnicerías del Interior

La exoneración está dispuesta para las carnicerías del Interior.

Hasta el 30 de junio, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) amplió el plazo de exoneración de los costos de todos los trámites de carnicerías del Interior.
Desde el 21 de enero de este año, INAC se encarga de la habilitación de las carnicerías en todo el país, a partir del cambio normativo generado con la Ley N° 19.889, de Urgente Consideración.

Con la reglamentación de la Ley N° 19.783, de Promoción de Inocuidad y Transparencia en la Comercialización de Carnes y Derivados, uno de los cambios más relevantes que se introdujo fue la creación del Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (Runec), en el cual los usuarios se inscriben y aportan la documentación que se requiera una sola vez, por más que se inscriban en más de una actividad.

El Registro Nacional de Carnicerías, antecesor de este registro unificado, si bien era de carácter nacional contenía falencias de datos respecto a las habilitaciones fuera de Montevideo. Ese registro ahora forma parte de Runec.

Adicionalmente a la exoneración dispuesta para el Interior, INAC puso a disposición de los usuarios de carnicerías la posibilidad de realizar el trámite en forma online a través de su página web, donde un buscador permite conocer el estado de situación de las empresas y el punto de venta.
De esta manera se generan facilidades para ser incluido y para actualizar la información en Runec, que está a cargo del instituto. También se pueden realizar consultas a través del 08004622.