Destacado negocio de lana Ideal en Paysandú

Se continúan concretando destacados negocios de lana fina en el departamento de Paysandú. Esta semana se vendió por parte de un operador sanducero y para la industria nacional, un lote de 11.000 kilos de lana Ideal, con finura de 21,3 micras y rendimiento de 76% al lavado, con todas las certificaciones y orgánicos, a U$S 6 y U$S 1 los subproductos.

Queda en evidencia que si el rendimiento hubiera sido mejor, el precio sería más alto, pero de todas maneras, el ser lote orgánico determina que el precio sea considerado muy bueno, “y de ahí la importancia de que el productor tome conciencia en tomar la decisión de realizar las certificaciones”, señaló el consignatario.
En el mercado local, esta semana se continuó observando también dos o tres escenarios. “El interés de la demanda se mantiene mayoritariamente por lanas muy finas, acondicionadas grifa verde y con alguna certificación (ya sea RWS, Orgánica, etc.)”, sostiene José Luis Trigoflio.

En estos últimos meses, “se han comercializado varios lotes, algunos de volúmenes importantes, compuestos por dos o tres zafras y a medida que pasa el tiempo, es menor el volumen de esos micronajes y con esas características disponible en poder de los productores. Por otra parte, si bien en micronajes de 24 a 25 micras, se concreta algún negocio, el mismo es puntual y los volúmenes son reducidos, mientras que sigue casi paralizada la comercialización de lanas de 26 micras y más gruesas”, agregó el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.

La semana fue de muchas consultas, pero pocos negocios y con una industria enfocada en lanas merinas y de preferencia con certificación orgánica, sostiene por su parte el tradicional informe de Faxlana. “Fue una semana muy quieta y está difícil el encontrar las puntas, tengo algunos lotes de Merino que los productores quieren U$S 10 y no he logrado más de 9 y algo más”, dijo un operador lanero del Norte del país.

Como referencias para lotes Merino, acondicionados grifa verde, un representante de una industria topista nacional en el norte marcó valores de U$S 5,50 a U$S 6 en lanas de 21,5 a 20,5 micras. En tanto que lanas de 21 micras sin acondicionar están entre U$S 4 y 4,20. Para las lanas medias, “el mercado está quieto. No hay interés por parte de la demanda, si compran un lote es por compromiso con algún productor” dijo un consignatario del litoral.

EXTERIOR

El Indicador de Mercado del Este bajó 1 centavo de dólar americano respecto al cierre de la semana pasada (0,1%) y se ubicó en U$S 10,22 por kilo base limpia, tras haber alcanzado el día miércoles el valor de U$S 10,30. “Cabe destacar, que, observando el comportamiento del Indicador en el último mes, y a pesar de las variaciones normales o tradicionales que tiene el mercado lanero, podemos apreciar cierta estabilidad y en un valor que desde el pasado 20 de abril se ha mantenido por encima de los U$S 10, explicó José Luis Trifoglio.

Sin embargo, “es importante señalar también, que, si bien el IME ha mostrado ese comportamiento, solo el sector de lanas finas y superfinas acompañaron esa estabilidad, incluso con algunas subas, mientras que el rango de 26 micras y más gruesas consistentemente se ha ido debilitando”. Fueron casi 44.000 fardos los que finalmente salieron a la venta, de los cuales, la demanda adquirió el 88,3%. Una demanda que fue liderada por intereses chinos, pero que también fue apoyada ligeramente por algunos pocos pedidos que están apareciendo de Europa.

Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal anterior, “observamos que, en dólares americanos, hubo dos sectores que registraron tendencias diferentes. El de lanas de 19 micras y más finas, continuó demandado y con precios al alza, registrando aumentos entre 0,5% (18,5 y 19 micras) y 2,2% (17,5 micras). El resto de las descripciones de lana para peinar bajaron sus cotizaciones entre 1% (19,5 micras) y 3,5% (los vellones de 22 micras que cotizaron nominalmente). Los vellones de 32 micras que la semana pasada habían sufrido una baja importante, durante esta semana nominalmente no sufrieron cambios”.
El precio máximo esta semana lo logró un fardo de lana de 14,4 micras de diámetro promedio, 70 mm de largo de mecha, 68,2% de rinde al peinado que se pagó U$S 23,51 centavos por kilo base sucia.

Según Australian Wool Exchange, los primeros remates del último mes de la zafra 2020-2021, se realizarán en las tres regiones durante el martes 1 y miércoles 2 de junio. Los productores australianos ha inscripto un total de 41.400 fardos. Esta reducción en el volumen ofertado, podría colaborar, para que el sector que ha mostrado una mejor demanda (menos de 19 micras) y una mejor performance de precios continué firme.

Si bien se espera que, de mantenerse los actuales niveles de precios de las lanas de menos de 19 micras, o incluso, si mejoran, “quizás”, podría esperarse, que “algunos”, de los otros micronajes, comenzaran a mostrar una leve y ligera mejora en los valores, “aunque por el momento no se visualiza claramente”, finalizó Trifoglio.