Directora del Hospital Salto reconoció error sobre número de cirugías atrasadas

Mediante un comunicado, la directora del Hospital Regional Salto, Dra. Selva Tafernaberry, reconoció el error cometido tras brindar una entrevista a medios locales donde aseguró que son 2.000 las cirugías atrasadas en el centro asistencial debido a la situación sanitaria por COVID-19. Tras la difusión de ese dato, ASSE emitió un comunicado aclarando que las cirugías atrasadas son 643 y no dos mil aduciendo que se trataba de “versiones periodísticas”.
Tafernaberry sostuvo que: “Asumo totalmente la responsabilidad por el dato erróneo por mi aportado en forma totalmente involuntaria, ante algunos medios de prensa el día jueves 6 de mayo en la Universidad Católica de Salto, en el ámbito de una convocatoria apoyando una jornada de donación de sangre que se realizó en la mañana de este martes”. Por otro lado la jerarca agregó que la cifra real corroborada es de alrededor de unas 600 cirugías pendientes de coordinación en el Hospital de Salto por pandemia sin dejar de realizar en este momentos urgencias, emergencia y urgencias oncológicas.

“TIRÓ UN NÚMERO MAL”

Por su parte Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), rechazó que en el Hospital de Salto haya 2.000 cirugías postergadas, como dijo Tafernaberry. “Tiró un numero mal”, dijo el jerarca de ASSE sobre la directora, sobre quien agregó: “Tiene el total apoyo de esta dirección de ASSE porque es una excelente gestora”. Cipriani dijo que en todo el país ASSE tiene 7.100 cirugías atrasadas debido a las restricciones que hay por la pandemia. Se trata, afirmó, de un “número manejable”. Comentó en esta línea que a partir del 17 de mayo, tal como dispuso días atrás el Ministerio de Salud Pública, se comenzarán a agendar estas operaciones pospuestas.