En junio se deberá vacunar contra fiebre aftosa a todas las categorías bovinas menores de 2 años

Solo deberán vacunarse los vacunos menores de 2 años.

A pocas semanas de haberse vacunado a todo el rodeo bovino contra la fiebre aftosa, la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), comunica que “se establece con carácter obligatorio entre el 1º y el 30 de junio de 2021, la vacunación de las categorías bovinas menores de 2 años”.

Al igual que en anteriores ocasiones, no se autoriza en el período comprendido entre el 1º y el 15 de junio el movimiento de bovinos menores de 2 años. A partir del 16 de junio del corriente, podrán movilizarse únicamente los bovinos menores de 2 años que hayan sido vacunados por lo menos con 15 días de anticipación.

No se autoriza la realización de eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etcétera), en el período comprendido entre el 1º y el 15 de junio de 2021 inclusive, con la participación de animales menores de 2 años.

Otro aspecto que destaca el comunicado es que se autorizan los eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales menores de 2 años (Remates por Pantalla o virtuales), dentro del período comprendido entre el 1º y el 15 de junio del corriente año.

Los bovinos menores de 2 años con destino a faena, podrán movilizarse dentro del presente período de vacunación, con las vacunaciones de los dos últimos períodos anteriores. A partir del 1º de julio de 2021, deberán tener más de 15 días de inmunizados con la vacuna correspondiente al período junio 2021.

La vacuna para el período en consideración, será proporcionada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Será entregada contra la presentación de la Declaración Jurada de existencias de Dicose al 30 de junio del 2020, Planilla de Control Interno de existencias y Planilla de control sanitario actualizada, al titular de la misma con formulario de entrega de vacuna.

La estrategia de distribución de vacuna será dispuesta por los Servicios Ganaderos Departamentales y las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesas). El Servicio Oficial y/o las Comisiones Departamentales de Salud Animal, comunicarán a los productores, en forma previa, el día, hora y lugar donde deban retirar las vacunas, a fin de evitar la concentración de personas. Los productores deberán cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad determinadas por la normativa vigente y con las instrucciones impartidas en el acto de entrega de vacunas en cada departamento, zona o localidad.

Los Servicios Ganaderos Departamentales y las Codesas determinarán los predios que serán declarados de Vigilancia Prioritaria. Los listados de éstos serán remitidos a la Dirección General antes del 14 de mayo del corriente, para su declaración oficial. El control directo de la vacunación se hará por el Servicio Zonal o Local o por quien éste determine, en coordinación con las Codesas.

El comunicado firmado por el doctor Diego de Freitas Netto, director general de los Servicios Ganaderos, establece que “se han confirmado importantes logros en relación al control epidemiológico de dicha enfermedad”, agregando que “una sólida inmunidad en la categoría bovinos, asegura el mantenimiento del estado sanitario del rodeo nacional en relación a la enfermedad”.

Sostiene que “es conveniente continuar con la aplicación de las medidas de control sanitario planificadas por la División Sanidad Animal, a fin de preservar la situación sanitaria del país”.