Federación Rural “muy preocupada” por daños que causan “animales sin dueños”

El sector ovino es uno de los más perjudicados por el constante ataque de perros a la majada.

Expresando estar “muy preocupada por los daños morales, económicos y sociales causados por animales sin dueño o con tenedores irresponsables”, la Federación Rural solicitó en una carta enviada al presidente de la República, doctor Luis Lacalle Pou, y con copia al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, cambios en la normativa vigente sobre bienestar animal.

Entiende la gremial, que envió la misiva con la firma del presidente y secretario de la FR, Julio Armand Ugón y José Carlos Rey, respectivamente, que la norma “debería ser modificada para incorporar una diferente óptica: la de la producción animal”, y advierte que en la medida en que las majadas sigan disminuyendo comenzarán los ataques al ganado vacuno.

Advierte la misiva que la repetición constante “de ataques está volviendo a la ovinicultura una actividad en extinción, con la sospecha además, que una vez que las majadas sigan disminuyendo, comenzarán los ataques a bovinos de bajo porte”.

Además, se cuestiona que la ley vigente sobre el bienestar animal “tiene como eje la defensa del animal de compañía y no la del animal productivo que es el objeto de la labor de esta Federación”. Esa norma “no brinda la necesaria respuesta al fenómeno esbozado”, señala la FR, por lo tanto “debería ser modificada para incorporar una diferente óptica: la de la producción animal”.

En el tramo final de la carta se plantea al Poder Ejecutivo que si cree que es el camino, se recorra “de inmediato, reglamentando la misma y nombrando a las autoridades que deben regir al nuevo instituto”.

CONSEJO DIRECTIVO HONORARIO DEL INBA

La FR solicita al mandatario que se conforme “en forma urgente” un “Consejo Directivo Honorario del INBA a los efectos de poder llevar la mirada de los productores rurales a los ámbitos de discusión y decisión ya creados, con el fin de poder dar solución a los daños que provoca la tenencia irresponsable de animales de compañía”.

También, pide de forma “urgente” la “intervención de la coordinadora del INBA en las localidades de Parada Fariña y Javier de Viana, (departamento de) Artigas”.

acceso a la cédula canina

Debido a la resolución emitida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas referida al registro de animales de compañía que viajen en transportes interdepartamentales, el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) recuerda que la tramitación de la identificación canina, no ha variado y puede ser obtenida fácilmente a través de un veterinario habilitado.

Para dicho propósito, el interesado debe acercarse a su veterinario habilitado en cualquier zona del territorio nacional, quien ingresará los datos correspondientes en el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac) y colocará el chip a la mascota. Posteriormente, recibirá el carné de registro canino por vía electrónica.

En este sentido, el Instituto Nacional de Bienestar Animal se encuentra trabajando en la compra de 250.000 nuevos dispositivos para identificación canina, en el marco de la campaña de castración y chipeo que viene llevando adelante en todo el país, con el objetivo de alcanzar a las poblaciones más vulnerables.

Nueva disposición

Se solicita que a partir del 1 de julio de 2021, las empresas de transporte de pasajeros por carretera en servicios regulares deberán registrar a aquellos animales de compañía que sean trasladados. El tenedor del can deberá presentar la cédula canina o similar que posea la individualización del animal con el número de microchip, su año de nacimiento, su sexo, su nombre, el nombre de su propietario, el nombre de su tenedor, y domicilio de ambos.

Las empresas comunicarán a mes vencido y en forma mensual, los referidos traslados realizados, al Instituto Nacional del Bienestar Animal (INBA).

Habilitados en paysandú

Los médicos veterinarios habilitados en nuestro departamento son: Víctor Álvarez, Noelia Blanc, Serafín Ceriani, Eduardo Dalmao, Sergio Díaz, Heike Díaz, Lucía Ferreira, José Larrosa, Silvia Lust, Germán Matosas, Héctor Mussi, Fernando Nan, Paula Ortíz, Jorgelina Pereyra, Laura Rifrán, Ángela Rivero, Eduardo Ugarte, Ana Vanzini y Francisco Vercellino.