Gobierno mantiene medidas hasta el 23 de mayo; Salinas afirma que en setiembre se podrá volver a la normalidad

(El País)
El gobierno resolvió que se mantendrán hasta el 23 de mayo las medidas dispuestas contra el COVID-19.
Antes de esa fecha, se analizará si se abren algunas actividades; las autoridades ya anunciaron que no se impondrán nuevas restricciones.
El paquete de medidas fue anunciado por el gobierno en conferencia de prensa el pasado 23 de marzo y luego extendido el 8 de abril. El miércoles 28 de abril fue la última conferencia de prensa que brindó el presidente Luis Lacalle Pou a este respecto y allí informó que lo definido continuaría vigente hasta el 16 de mayo. Ahora la extensión es hasta el domingo 23.

Lo dispuesto por el gobierno, salvo por el retorno escalonado de la educación, se mantiene en su totalidad.

Esto incluye el cierre de oficinas públicas y eletrabajo para sus funcionarios, la suspensión de los espectáculos públicos y el cierre de los gimnasios, los free shops (en el caso de la frontera) y los casinos.

Por otro lado, en una entrevista con el semanario nacionalista Puentes, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló que es optimista en cuanto a que de la mano de la vacunación contra el coronavirus el país podrá volver a la normalidad en la próxima primavera. Explicó que al alcanzarse una inmunidad que supere el 70% en las dos dosis no solo habrá una reducción en los casos, sino “particularmente en hospitalizaciones, internaciones en CTI y fallecimientos y ese es el gran objetivo sanitario de las vacunas”.

“El horizonte mío siempre fue la primavera, yo siempre dije que la primavera es la fecha en la que aproximadamente estará todo el mundo con dos vacunas (…). Entonces pienso que para la primavera vamos a estar realmente en un resurgir de la sociedad en su relacionamiento, en su presencialidad, en su recepción de turistas. Soy optimista en ese sentido”, afirmó.

Además, el ministro aseguró que si hay que hacer modificaciones al plan de trabajo se van realizando y se va “mutando tan rápido como el virus”. “Por ejemplo surge nueva evidencia y publicaciones internacionales de que la variante P1 es de mayor infectividad, lo estudiamos, que tiene mayor incidencia en jóvenes, lo estudiamos”, resumió.

Y en ese sentido puso como ejemplo el caso de las embarazadas, que antes no se consideraba como grupo prioritario y “hoy con la nueva evidencia se toman decisiones y rápidamente se las incorpora como un grupo de riesgo a vacunar y preferentemente con Pfizer”.

DETECTARON 2.269 CASOS Y HUBO 44 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 14.806 análisis y se detectaron 2.269 nuevos casos de COVID-19. De los 2.269 casos nuevos, 923 son de Montevideo, 276 de Canelones, 142 de Maldonado, 128 de Colonia, 126 de Salto, 103 de Tacuarembó, 82 de Florida, 81 de Paysandú, 69 de San José, 57 de Cerro Largo, 55 de Río Negro, 43 de Artigas, 39 de Soriano, 36 de Rivera, 28 de Lavalleja, 27 de Durazno, 27 de Rocha, 19 de Treinta y Tres y 8 de Flores.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 1.949.677 tests y se han registrado 228.102 casos positivos en todo el territorio nacional. De ese total 198.922 ya se recuperaron.

Ayer se confirmaron además 44 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 24 en Montevideo, 4 en Salto, 2 en Canelones, 2 en Colonia, 2 en Florida, 2 en Soriano, 1 en Artigas, 1 en Durazno, 1 en Maldonado, 1 en Paysandú, 1 en Río Negro, 1 en Rivera, 1 en Tacuarembó y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 3.252 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 25.928 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 512 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el martes era 225.847. Ayer se reportaron 2.269 casos nuevos y un total de 228.102 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 14 casos fueron eliminados.

INAUGURAN PRIMER CENTRO DE PREEGRESO PENITENCIARIO

(PRESIDENCIA)
El Ministerio del Interior (MI), a través del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), inauguró, este miércoles 12, el primer centro de preegreso del sistema penitenciario, ubicado en la Unidad n.º 4, en Santiago Vázquez. El sector, de 850 metros cuadrados, alojará a 84 personas privadas de libertad que, entre otros requisitos, recuperarán su libertad ambulatoria en no más de 18 meses.

Participaron de la actividad los ministros del Interior, Jorge Larrañaga, y de Desarrollo Social, Martín Lema; el director del INR, Luis Mendoza; el de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González; el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, y autoridades del Parlamento nacional.

La inauguración del primer sector de preegreso del sistema penitenciario se enmarca en las metas establecidas en el Plan de Dignidad Carcelaria, diseñado por la cartera para el quinquenio, y que apuntan a mejorar las condiciones de reclusión de forma integral y promueven la intervención interinstitucional, educativa, laboral y sanitaria para más de 13.500 personas alojadas en las 26 unidades de todo el país.