Mañana comienzan las 48ª Jornadas Uruguayas de Buiatría; por primera vez son 100% virtuales

Foto de archivo

Se inician este lunes extendiéndose durante toda la semana, las renovadas Jornadas Uruguayas de Buiatría, que en su edición 48º serán 100 por ciento virtuales debido a la pandemia del coronavirus. Pero mantienen su esencia, con la presencia de destacados expositores que desde Uruguay o diferentes países, transmitirán sus conocimientos en el evento más importante para la profesión veterinaria.
El Comité Organizador de Buiatría, actividad que lleva adelante el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), tendrá a partir de este lunes, 5 días de intensa actividad, con un evento a desarrollarse desde una plataforma especial, que permitirá que medio millar de personas accedan a las diferentes exposiciones entre las 18 y las 21.
La excepción en el horario será este lunes, cuando a las 17.30 se realice el acto inaugural con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte. La base de la plataforma será el hotel Palladium de la capital del país. Allí y con todas las medidas de protocolo, los disertantes nacionales expondrán sus temas, que serán recepcionados por participantes ya acreditados –y que lo pueden hacer hasta minutos antes de las disertaciones–, en diversos puntos de los 5 continentes.
“En los últimos días se han incrementado exponencialmente las inscripciones, algo que también nos sucedía cuando se realizaban las jornadas en forma presencial”, manifestó a EL TELEGRAFO, la doctora Lourdes Adrien, secretaria del Comité Organizador de las Jornadas de Buiatría y el CMVP, precisando que “estamos contentos con el número de inscriptos y pensamos que hasta el día del evento habrá más inscripciones”. Y puntualizó que quienes aún no lo hicieran, “tengan en cuenta que el sistema es automático, ya que al inscribirse y realizar el pago de U$S 50, inmeditamente le llegará un mail con el link de acceso a la plataforma”.
La profesional se refirió a la diferencia entre una actividad normal de Zoom y la plataforma que se utilizará en Buiatría. “Quien ingrese a la plataforma tendrá las charlas con los disertantes en vivo en un lugar físico, o las que serán grabadas con los del exterior, ya que tendrá la traducción simultánea”.
La plataforma además, tiene un chat en donde los participantes podrán escribir las preguntas, “y el comité seleccionará las que se pueden contestar en ese período de tiempo que disponemos”. Se entendió desde la organización que “para mantener el nivel de las jornadas, era importante invertir en una plataforma que ofrezca un buen servicio para los participantes”.
Se mantiene la actividad en forma de simposios. Serán los de patología y clínica animal, reproducción animal, bovinos de carne, lechería y ovinos, y de uso racional de medicamentos.

Simposios

El lunes 31 de mayo, se realizará el simposio de Patología y Clínica Animal, con el doctor Edouard Timsit, de la Facultad de Veterinaria de Calgary, Canadá. Se enfocará en las enfermedades respiratorias: rol de la microbiota y uso de probióticos para mantener la salud respiratoria; y diagnóstico clínico-patológico del complejo respiratorio bovino: hacia la reducción del uso de antibióticos.
También el doctor David Driemeier, de la Facultad de Veterinaria, Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Brasil, expondrá sobre las principales enfermedades de rumiantes en Rio Grande do Sul.
El martes 1 de junio, es el simposio de Lehcería y Ovinos. El doctor Daniel Laborde, asesor privado de Uruguay, expondrá sobre quince años de tambo: nuestras estrategias para solucionar los principales cuellos de botella de la lechería en Uruguay.
La doctora Gretel Ruprechter, de la Facultad de Veterinaria de Uruguay, sobre el uso de los perfiles metabólicos como herramienta en medicina preventiva en ganado lechero.
El doctor Jorge Bonino Morlán, asesor privado de Uruguay, comentará sobre el Compartimento Ovino desde adentro, costos, rentabilidad, mercados, manejo, toma de decisiones y el rol de la profesión.
El ingeniero agrónomo Gianni Bianchi, asesor privado, planteará las alternativas alimenticias para el engorde de corderos. El miércoles 2 será el de bovinos de carne. El doctor Kris Ringwall, de la Universidad de Dakota en Canadá, explicará sobre el desafío de combinar los recursos forrajeros y el tamaño de la vaca en los sistemas de cría. Y también respecto a los sistemas de cría vacuna: eficiencia biológica, productiva y económica.
El ingeniero agrónomo Pablo Soca, docente e investigador de Facultad de Agronomía en Uruguay, plantea la interrogante: ¿Cuál es el tipo de vaca que mejora la competitividad de la cría vacuna en pastoreo de campo natural?
El ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, analista de mercado, y asesor privado en Uruguay, planteará los nuevos desafíos de los mercados de carne frente a la nueva realidad.
El jueves es el simposio de uso racional de medicamentos, en donde el doctor Fabio Grill, del Hospital Maciel, ASSE, hablará sobre la resistencia antimicrobiana: medidas a tomar desde una mirada de la salud.
Finalmente el viernes, se desarrollará el simposio de reproducción animal. El doctor Lauro Artía, Asesor privado de Uruguay, se referirá a los aspectos prácticos de la Evaluación de Toros a campo. La doctora Andrea Pinczak, también asesor privado de Uruguay, se referirá al examen andrológico en toros, evaluación de la calidad seminal en condiciones de campo. El doctor Gustavo Gastal, técnico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, disertará sobre los avances de la ecografía Doppler y su aplicación en el manejo reproductivo del ganado.