Plaza Rural rematará 24.272 vacunos esta semana

Los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de mayo, Plaza Rural realizará su venta 234, que incluye Plaza Angus, y en la que ofrecerá 24.272 vacunos y 1.107 ovinos. En las tres jornadas con inicio desde las 9, la comercialización será con desarrollo 100% virtual, transmitido por TV Cable, DirectTV, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio, y se podrá operar a través de la central 08008122 o de los móviles que irán apareciendo en la pantalla en cada lote.
Pocos días después de sus dos ventas de abril, el consorcio vuelve a ofrecer una importante oferta, que se destaca en todas sus categorías con lotes importantes en volumen y calidad, tanto en invernada como en cría.
La realización en esta oportunidad del Plaza Angus asegura conjuntos de animales de calidad superior, con certificación de su condición, que se pueden ya observar en la web del consorcio. Todos los lotes de este remate pueden ser observados en la web www.plazarural.com.uy, y está ya habilitada la realización de preofertas para lograr beneficios en los costos de compra.
Lejos de reducirse, la oferta que propondrá Plaza Rural para este nuevo remate, que incluye Plaza Angus, vuelve a contar con un alto número de lotes en todas las categorías. “El grupo no para. Trabaja a pleno para cada remate. No está terminando una venta que ya se trabaja para la siguiente. Son momentos donde hay necesidad de vender y también de comprar, y nosotros tenemos la obligación de brindarle un buen servicio a los clientes”, dijo el ingeniero agrónomo Fernando Indarte, director de Indarte y Cía.
“Nuevamente vamos a estar con una muy buena oferta, como acostumbra Plaza Rural, en todas las categorías y, por los visto en las filmaciones y leído en los informes de los inspectores, con muy buenos lotes de ganado en todas las categorías”, señaló a su vez Ignacio Aramburu, principal de la firma que lleva su apellido.
Aramburu agregó que “lo increíble, viendo en perspectiva, es que en prácticamente dos meses Plaza Rural va a estar ofreciendo 100.000 vacunos, habiendo colocado más del 90% en los remates anteriores”.
Indarte sumó que “a la cantidad hay que sumar la calidad. En ese sentido, el grupo es muy exigente en las consignaciones, como lo es el grupo de inspectores al realizar su tarea. Después es el mercado el que determina los precios, pero lo cierto es que se ve mucho buen nivel en todas las categorías, incluyendo los ganados que entran dentro del Plaza Angus”.

Momento inmejorable

“Estamos en un momento inmejorable para la ganadería. El clima está espectacular, con verdeos ya desarrollados y si bien llegaron algunas heladas, vamos a estar al invierno mucho mejor que en años anteriores. Es increíble como un mes y medio con buenas lluvias lo cambió todo. Hoy hay comida y por eso el momento es bueno”, estableció Aramburu.
Indarte consideró que “estamos en una situación de mercado impensable poco tiempo atrás. A fines del año pasado, seca mediante, el novillo gordo valía U$S 2,90. A fines de febrero, con mejor clima, nadie se imaginaría lo que vale hoy el ganado, arriba de los U$S 3,80”.
Dijo que “la industria faena arriba de las 50.000 reses por semana, compra todo lo que se le ofrece. Y la demanda muestra a China traccionando fuerte, con exportadores de carne como Australia, Argentina y Brasil flaqueando. Es decir, hay menor oferta mundial, y la demanda se mantiene o aumenta. Seguramente el verano europeo sea mejor que el del año pasado, vacunas mediante, y también desde allí mejore la demanda”.
“En resumen, la industria está con faena alta –y no es por seca–, eso arrastra al resto de la cadena y por eso también los precios están altos”, aseveró.
Aramburu coincidió: “El ganado gordo está muy firme, con subas semanales, con la industria que faena todo lo que se le ofrece, y eso ayuda. Se está terminando el ganado de campo y en pocas semanas más aparecerán los novillos de verdeos. Por eso hay mucha gente buscando reposición para hacer recría. Y de nuevo tenemos una oferta alta de terneros, también muy buscados, o por la demanda local o, eventualmente, para la exportación en pie”.
“Se fue aquello que cuando hay mucha oferta los precios bajan. Ahora todo es positivo. El mundo cambió mucho, antes el mercado se movía sin saber lo que pasaba en el mundo. Hoy se sabe todo”, indicó Indarte

Precio justo

Una nueva herramienta será la que estará vigente ya en este remate. Se trata de Precio Justo, fruto de un trabajo serio y profesional, para solucionar las diferencias de pesos entre los animales al venderse y al ser recibidos por el comprador.
“Lo de la diferenciación de pesos no es algo muy frecuente, pero aparece puntualmente en algunas épocas del año. Como en Plaza Rural nos gusta innovar y encontrar herramientas para salvar esas diferencias con transparencia y objetividad, se contrató a un experto y hoy podemos decir que tenemos un instrumento adecuado para conformar a todas las partes”, dijo Aramburu.
Indarte precisó que “nos llevó mucho tiempo el poder elaborarla, pero el objetivo se logró: es un instrumento que tiene plena objetividad, lo que entendemos es indispensable para terminar con algunas discusiones que se daban, y hacerlo de forma bien transparente”.
“Estamos convencidos que será una herramienta “no exclusiva de Plaza Rural, sino que fue pensada para ser adoptada por el mercado. Como la Preoferta o los seguros, se impondrá y le dará plena confianza al que vende y al que compra”, agregó.

La oferta

El miércoles 19 desde las 9, se ofrecerán 5.846 terneros y 2.818 terneras. Jueves 20 desde las 9, 1.469 terneros y terneras, 2.022 novillos de 1 a 2 años, 1.517 novillos de 2 a 3 años, 340 novillos mayores de 3 años, 240 Holando, 3.269 vacas de invernada, y 1.072 piezas de cría.
El viernes 21, son 1.107 ovinos, 1.446 vaquillonas de 1 a 2 años, 1.081 vaquillonas mayores de 2 años, 3.419 vientres preñados, 18 vientres de pedigrí, 71 vientres entorados y 4 toros.

Condiciones

Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República.
El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
Está disponible el Fideicomiso Ganadero Plaza Rural, cuyas condiciones pueden conocerse en diálogo con cualquiera de los escritorios integrantes del consorcio.
Está vigente el Remate Asegurado, que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra. Mediante la Preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.
El catálogo impreso estará disponible desde este lunes 17 de mayo en los escritorios que conforman Plaza Rural, mientras que la totalidad de los lotes ya se pueden observar en la página www.plazarural.com.uy.