Prefectura y Puerto de Concepción planifican retiro de buque hundido

Pese a que se intentó retenerlo en el muelle, la fuerza del agua pudo más y terminó hundiéndose.

El buque pesquero “Reyes del Mar 2”, que se fue a pique en mayo de 2018 y está hundido frente al muelle 7 del puerto de Concepción del Uruguay, será rescatado de las aguas por la Prefectura Naval argentina, con el apoyo del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos y del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay.

El buque, dedicado a la pesca de calamares que estaba amarrado en el muelle 7 del puerto uruguayense, se hundió en mayo de 2018 en el riacho Itapé, que desemboca en el río Uruguay a pocos metros del puerto. El hundimiento se habría originado debido a serias filtraciones en el casco, sumado a las lluvias que se acumularon en el interior de la vieja y dañada nave.

Este buque ya había sido noticia en noviembre de 2011 cuando se incendió. En esa ocasión, demandó una intensa labor por parte de bomberos de la ciudad pero nunca se conocieron las causas del siniestro. El pesquero había llegado a puerto en busca de un amarre más económico, pero fue abandonado allí, sin mantenimiento.

Ahora, luego de tres años y agotadas todas las instancias legales iniciadas hacia los propietarios de la embarcación, el buque pasó a manos del Estado argentino. En este sentido, el Prefecto de Zona Bajo Uruguay, Romulo Accornero, detalló la situación legal actual en la que se encuentra el buque, señalando que el barco está bajo responsabilidad de Prefectura Naval Argentina, y que desde esa fuerza se ha tomado la decisión de iniciar las tramitaciones necesarias para remover el buque de la situación en la que se encuentra.

Accornero, junto al jefe de la Prefectura de Puerto, prefecto Juan Manuel Gauna, recibieron en la sede de Prefectura de Zona a Carlos Schepens y Marcelo Gay Balmáz, presidentes del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, y del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, respectivamente. En la reunión, se abordó la planificación del retiro del buque. Tanto Schepens como Gay Balmáz agradecieron la predisposición de Prefectura para encontrar una solución a este tema ya que es necesario mantener despejado todo el frente de amarre del puerto para garantizar las condiciones de seguridad para la navegación.

A lo largo del encuentro las autoridades de Prefectura detallaron una serie de alternativas legales y operativas que permitirían la remoción del buque que podría tener un destino de desguace debido al estado en el que se encuentra.