Presentaron las 48ª Jornadas Uruguayas de Buiatria, este año 100 por ciento virtuales

El Comité Organizador de las 48ª Jornadas Uruguayas de Buiatría participó de la presentación oficial de la actividad que se realizará este año de forma virtual entre el 31 de mayo y el 4 de junio, acompañado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y el director general de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas.
Las doctoras Gloria Arnaud (presidente) y Lourdes Adrien (secretaria), de dicho comité, fueron las responsables de brindar la información de las tradicionales jornadas que desde hace 48 años organiza el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP)
Arnaud expresó que la primera jornada de Buiatría se realizó en el año 1973, para que los veterinarios puedan capacitarse e intercambiar en materia de temas productivos. Debido la pandemia en 2020, tuvo que ser cancelada por primera vez, “por lo que este año con gran esfuerzo, hemos innovado y generado un espacio 100% virtual, adaptándonos a esta situación”.
En tanto, Lourdes Adrien consideró como histórica la edición 48 de Buiatría al realizarse primera vez de forma virtual. El intercambio se desarrollará en 5 días consecutivos entre las 18 y 21 horas. Y agregó que los simposios tratarán sobre patología y clínica animal, reproducción animal, bovinos de carne, lechería y ovinos y como tema y eje central el uso racional de medicamentos antimicrobianos y la generación de resistencia. Se informará también sobre la prohibición del uso del estradiol y se presentarán resultados de trabajos nacionales y herramientas alternativas disponibles que aplican aquellos países que ya no utilizan la hormona.
El Ministro Uriarte dijo al respecto que Uruguay decidió aprobar el no uso de la hormona, luego de analizar el tema, dialogar con todos los actores implicados y conocer otras opciones.
“Reducir el uso animal de antimicrobianos y de residuos biológicos es un tema transversal a varias charlas”, subrayó Adrien. Asimismo, se compartirán avances en herramientas para el diagnóstico, el rol del veterinario, como aumentar la eficiencia en la cría vacuna con énfasis en el animal adulto y una evaluación sobre toros reproductores.
La mesa informó además que por primera vez se compilará información en un libro en formato digital que se distribuirá entre quienes participen.
“Hemos renovado el compromiso y nos renovamos en este gran desafío”, precisó Arnaud, estableciendo que el formato virtual “nos permitió que se inscriban personas de otros países, y que también los veterinarios locales puedan acceder a las jornadas desde sus hogares”

SIMPOSIOS Y DISERTANTES

En el simposio de patología y clínica animal, participará el doctor Edouard Timsit, de la Facultad de Veterinaria de Calgary, Canadá; y el doctor David Driemeier, de la Facultad de Veterinaria, Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
En el simposio de Reproducción Animal, disertarán los doctores Lauro Artía, asesor privado de Uruguay; Andrea Pinczak, también asesor privado de Uruguay; Gustavo Gastal, técnico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, y Guillermo de Nava, también asesor privado de nuestro país.
En el simposio de bovinos de carne, participa el doctor Kris Ringwall, de la Universidad de Dakota del Norte, en Estados Unidos; el ingeniero agrónomo Pablo Soca, docente e investigador de Facultad de Agronomía en Uruguay; y el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, analista de mercado, y asesor privado en Uruguay.
En el simposio de lechería y ovinos, expondrá el doctor Daniel Laborde, asesor privado de Uruguay, la doctora Gretel Ruprechter, de la Facultad de Veterinaria de Uruguay, el doctor Jorge Bonino Morlán, asesor privado de Uruguay, y el ingeniero agrónomo Gianni Bianchi, de la profesión liberal.
Finalmente en el simposio de uso racional de medicamentos, hablará el doctor Fabio Grill, del Hospital Maciel, ASSE.
El valor de las jornadas será de 50 dólares, que incluye los 5 días con envío de certificado.