Seis municipios ya tienen aprobados sus proyectos POA

María de Lima durante la reunión virtual con la Sectorial de Descentralización.

La Comisión Sectorial de Descentralización, en su última reunión puso a consideración los Planes Operativos Anuales (POA), estudiando los proyectos elaborados por los municipios con el presupuesto proveniente del gobierno nacional a través del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal.
La Coordinadora General de Descentralización, María de Lima, sostuvo que “la aprobación de los Planes Operativos Anuales por parte de la Sectorial institucionaliza aún más el rol de los municipios, ya que ahora sus proyectos son aprobados de la misma manera que se hace con los de las intendencias”.

De los 508 proyectos provenientes de 124 de los 125 municipios del país (ya se conoce la situación de Porvenir), el 31% de los dineros fueron destinados a la inversión (calles, caminería, equipamiento urbano, alcantarillas); el 21% al alumbrado, residuos, limpieza, barrido y poda; el 12% a la mejora de espacios públicos; el 6% a proyectos sociales; el 6% a proyectos deportivos; el 5% a proyectos culturales; el 4% a tránsito; el 4% a equipamiento de municipios; el 4% a maquinaria y vehículos; el 2% a proyectos económicos y turísticos; el 1% a proyectos de salud; y el 5% de los dineros fueron destinados a otras competencias municipales.

En el caso de Paysandú, fueron aprobados dieciocho proyectos. Chapicuy destinará sus recursos a obras en la avenida central de la localidad, que debe ser modificada. Guichón entre otros proyectos apostará fuertemente a mejorar la caminería urbana de la ciudad, realizando pavimento en varias calles. Lorenzo Geyres se centrará como gran proyecto, en la construcción de la Avenida Queguay. Piedras Coloradas realizará reacondicionamiento y mejoras del parque municipal de uso público. Quebracho realizará la ejecución de doble tratamiento bituminoso en seis calles. El Municipio de Tambores en tanto, realizará mejoras en vías públicas.

En el caso del Municipio de Porvenir no presentó aún su Plan Operativo Anual (POA), el cual tras ser aprobado por el concejo municipal será puesto a votación en la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes. El total de recursos provenientes del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal para el departamento de Paysandú en el año 2021 es de 42.827.97 de pesos.