Semana de poca actividad en el mercado de lanas

Los productores de lana fina ven con mucha expectativa el futuro del negocio.

A nivel del mercado local se concretaron algunas operaciones en diferentes micronajes, según lo establece la planilla de precios de la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana del Uruguay. “A pesar de que algunos productores están interesados en vender, ante la proximidad de la nueva cosecha en algunos casos y por necesidades económicas entre otros factores, cuando se informan sobre la realidad y los precios de los diferentes tipos de lana, los mismos, en general, están por debajo de sus expectativas”, significó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.

El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía, acotó que en algunos casos, “esas expectativas, se basan en la información de la venta de algunos lotes puntuales de volumen, de muy buena calidad, acondicionamiento, alto porcentaje de rendimiento al lavado e incluso algún tipo de certificación, ya sea de lana orgánica o RWS, y en ese sentido y en esta nueva realidad que estamos viviendo, no son datos comparables, con lotes que, aunque sean de muy buena calidad y tengan datos de diámetro de fibra similares a los que tiene alguna certificación, no son iguales y la diferencia de precio que viene del exterior es importante entre unos y otros”.

Por su parte para el informe de Faxlana, la semana fue de poca actividad a nivel de los negocios del mercado interno de acuerdo al diálogo mantenido con operadores y representantes de la industria. A pesar de ello se mantienen relativamente estables los valores respecto a la semana anterior, dependiendo cada negocio de las características particulares del lote en particular.

Tal cual ha ocurrido en toda la zafra, la preferencia de la demanda continúa centrada por debajo de las 21 micras, “es donde hay mayor posibilidad de acercar las puntas” dijo un representante de la industria. Al mismo tiempo, aclaró que el lote debe tener algún tipo de certificación.

En las dos últimas semanas la demanda estuvo principalmente centrada en lanas orgánicas y ecológicas. Si bien este tipo de certificación tiene un plus adicional sobre el mercado, actualmente pesa más que el resto de las certificaciones.

EXTERIOR

En el mercado lanero australiano, el importante volumen de lana que se puso a la venta y un alto porcentaje de lanas con algunos problemas de calidad, provocaron que por segunda semana consecutiva los precios bajaran. Sigue siendo una constante, el comportamiento de algunos productores australianos, que cuando ven que los precios se tonifican, aunque sea ligeramente, (hace 15 días), inscriben para las siguientes semanas, un alto número de fardos, hecho que termina presionando a la demanda que aún no se encuentra en su mejor momento, consecuencia aún de la situación sanitaria de todo el mundo.

“El volumen ofertado, permite ser más selectivos a los diferentes sectores del comercio, y se observa el mayor interés por lanas con bajo contenido vegetal, las mejores características de calidad y con algún tipo de certificación”, agregó Trifoglio.
La relación cambiaria entre el dólar australiano y el dólar americano, registró ciertas variaciones durante los días de subastas, culminando casi en similar nivel al que había registrado a mediados de la semana pasada.
El Indicador de Mercado del Este bajó 11 centavos de dólar americano respecto al cierre de la semana pasada (1,1%) y se ubicó en U$S 10,08 por kilo base limpia. La oferta semanal fue de 49.771 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 88%.

Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal anterior, observamos que, en dólares americanos, todas las categorías de lana para peinar que se vendieron registraron descensos en sus valores, excepto los vellones de 22 micras que nominalmente subieron 1%. En ese sentido, es importante aclarar que, al haberse cotizado con carácter nominal, tanto el valor, como la variación hay que evaluarla con cautela, pues puede no ser muy representativo, ya que fueron muy pocos los lotes que se vendieron. El resto de las descripciones de lana para peinar, registraron bajas entre 0,4% (los vellones de 16,5 y 18,5 micras) y 9,2% (las lanas de 32 micras que cotizaron nominalmente.

El mercado no logra encontrar la estabilidad necesaria. Por un lado, los diferentes eslabones de la cadena textil lanera tienen cierto grado de incertidumbre sobre cuál será el comportamiento del consumidor final en los próximos meses y principalmente en el próximo invierno del hemisferio norte; de cómo será también el efecto de la vacunación y si se podrá lograr cierta vuelta a la “nueva normalidad”. Para ese período, los primeros eslabones de la cadena textil deben adquirir materia prima en el corto plazo para poder llegar con productos terminados.

En el sector de lanas medias y gruesas, se está necesitando la creación de algún producto innovador que mueva a la demanda hacia adquirir la gran oferta que tiene en varios países productores. A pesar de los bajos valores, ha pasado mucho tiempo sin que se modifique su comportamiento, la producción se sigue acumulando y los precios siguen muy deprimidos.

Según Australian Wool Exchange, los productores australianos han inscripto para los dos días programados de subastas (18 y 19 de mayo), un total de casi 46.000 fardos, cifra, que probablemente será inferior, ya que los propios consignatarios, están alentando a los productores a no inscribir (o incluso retirar antes de la venta) aquellos lotes cuyos propietarios tiene expectativas de valores que están por encima de los niveles de precios que se vienen registrando, pues ese, es otro elemento que presiona a la demanda.