Aprobaron protocolo para fiestas con máximo de 80 personas; en días se habilitará a las farmacias a hacer tests de COVID-19

El máximo autorizado para el regreso de las fiestas será de 80 personas, pero si se hace al aire libre podrán ser hasta 100 invitados. Se deberá usar tapabocas para circular dentro del salón y no habrá baile.

(Subrayado-El País)
El presidente de la Cámara de Eventos del Uruguay, Germán Barcala, confirmó a Subrayado que los salones de fiestas y eventos retoman su actividad a partir del 5 de julio, con el protocolo sanitario que se aplicaba hasta el 23 de marzo, fecha del último cierre.
Representantes del sector se reunieron este lunes con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) de cara a la reapertura. “Lo importante es volver y volver con responsabilidad”, afirmó Barcala.
Daniel Serrato, integrante de la Asociación de Salones de Fiesta del Uruguay, dio detalles del protocolo que regirá a partir del 5 de julio. El máximo autorizado será de 80 personas, pero si se hace al aire libre podrán ser hasta 100 invitados. Se deberá usar tapabocas para circular dentro del salón y no habrá baile.
Los empresarios destacaron la confianza del gobierno en el sector apostando a su reapertura, como una actividad segura.
Quedó agendado un próximo encuentro para dentro de aproximadamente un mes, cuando se analizará la implementación del pase responsable y la posibilidad de autorizar baile con tapabocas, tal como sugirieron los empresarios.
Por otra parte, hacerse un test de antígeno o autotest en las farmacias es una posibilidad cada vez más cercana en Uruguay debido a un decreto que afinan las autoridades, informó Nicolás Martinelli, asesor de Presidencia de la República.
Existe un borrador de decreto que ya tuvo el visto bueno de la Prosecretaría de Presidencia y el Ministerio de Salud (MSP), que podría publicarse “en los próximos días”, el cual autoriza a las farmacias a practicar la técnica del hisopado.
Además del decreto, el MSP redactará un protocolo donde se plantearán los requisitos para que cada farmacia pueda realizar los tests de antígenos rápidos.
A diferencia de estos test PCR o antígenos, los autotest los realiza la misma persona. De todas formas, por el momento no hay ningún autotest validado por el MSP para la venta. Por tanto, una vez que se habilite este decreto las farmacias podrían comenzar a realizar solo test de antígenos rápido.
Existen dos opciones para el procedimiento, que tendrán un costo estimado entre U$S 3 y U$S 5. En el caso de querer concurrir a un evento donde sea necesario un test, se podrá ir a la farmacia y comprarlo, pero para que este sea válido habrá que realizarlo frente a un fiscalizador. Este ingresará el resultado a la red de Salud UY, donde se recopila toda la información sanitaria. Al mismo tiempo, se cargará el resultado en un código QR con información sanitaria personal del interesado.

DETECTARON 1.076 CASOS Y HUBO 30 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 10.838 análisis y se detectaron 1.076 nuevos casos de COVID-19. De los 1.076 casos nuevos, 436 son de Montevideo, 101 de Canelones, 99 de Colonia, 89 de Maldonado, 52 de Artigas, 41 de Paysandú, 36 de Rocha, 36 de Tacuarembó, 31 de San José, 30 de Soriano, 25 de Salto, 22 de Cerro Largo, 21 de Rivera, 19 de Florida, 11 de Durazno, 11 de Lavalleja, 11 de Treinta y Tres, 4 de Río Negro y 1 de Flores.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 2.777.583 tests y se han registrado 366.915 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 344.803 ya se recuperaron.
Se confirmaron 30 fallecimientos, 18 en Montevideo, 4 en Canelones, 2 en Paysandú, 1 en Colonia, 1 en Flores, 1 en Maldonado, 1 en Salto, 1 en San José y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 5.524 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 16.588 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 285 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el domingo era 365.866. Ayer se reportaron 1.076 casos nuevos y un total de 366.915 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 27 casos fueron eliminados.

AUMENTO EN SUBSIDIO POR PARO

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció, este lunes 28, que las mujeres que estén cursando un embarazo podrán ampararse en el beneficio de certificación médica, por una duración de tres meses. Además, el titular de la cartera, Pablo Mieres, informó que se extiende un mes más la prestación similar a la que ya acceden los mayores de 65 años. También se elevará un 50% el monto mínimo del subsidio por seguro de paro.
El objetivo de esta acción, enmarcada en la emergencia sanitaria, es brindar la posibilidad de ampararse en el beneficio a todas las mujeres que estén cursando un embarazo y expresen su deseo de utilizar este mecanismo, explicó Mieres.
El ministro señaló que la acción incluye a aquellas trabajadoras embarazadas que no puedan desempeñarse en la modalidad de teletrabajo. Las características del beneficio son similares a las de un subsidio por enfermedad. Además, se agrega este ítem a los beneficios ya existentes para esta población. “Basta con certificar el embarazo para acceder a este subsidio”, aclaró.
También informó la extensión del certificado que protege a las personas mayores de 65 años, hasta el 31 de julio. Asimismo, el titular de Trabajo y Seguridad Social anunció que el gobierno elevará el monto mínimo del subsidio por seguro de paro, de una base de prestaciones y contribuciones (BPC) a una unidad y media. Explicó que este aumento equivale al monto que se les abona de subsidio a los trabajadores informales de aquellos sectores particularmente afectados.